PUBLICIDAD
Economía

Emergencia agrícola: Experto anuncia posible alza de precios de frutas y hortalizas

LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La advertencia proviene de un especialista en comercialización agroalimentaria, quien sostiene que las posibles alzas serían justificadas por la situación de sequía.


PUBLICIDAD

“No debiéramos tener alteración de precios porque no hemos tenido heladas”. Así, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó un eventual aumento de costos para el consumidor en hortalizas y frutas por la emergencia agrícola decretada el miércoles en 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, dada la escasez hídrica que afecta a la zona.

Sin embargo, el experto en comercialización agroalimentaria, desarrollo de mercados locales agropecuarios y académico del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, Luis Sáez, expresa una opinión contraria al respecto. “Lo más probable es que sí haya un alza de precios”, asegura.

El ingeniero agrónomo explica que lo más probable que ocurra es que aquellos productores que no fueron afectados mayormente por la sequía intentarán cobrar más caro, aduciendo una escasez de oferta de estos productos. “Cuando una persona vaya a comprar una lechuga y vea que está más cara, la explicación que se le dará es que hubo sequía. Es muy probable que ocurra algún nivel de especulación”, advierte. “El ministro trata de calmar a la ciudadanía, pero no es suficiente. Vivimos en un sistema de economía de mercado donde sus señales se usan y de las cuales, a veces, se abusa”, enfatiza.

Medida “parche”

Por otra parte, Sáez señala que la emergencia agrícola decretada por el gobierno se podía haber anticipado. A su juicio, y a pesar de que los pronósticos climáticos no revelan cuántos milímetros de agua caerán en un año, si dan a conocer si este será más seco o más frío, lo que habría permitido adoptar medidas preventivas impulsadas tanto desde la política pública como a nivel individual. “Emergencia hace mención a una situación inesperada, pero las emergencias están siendo cada vez más normales por la sequía”, afirma. “Es una medida parche, paliativa, que llegan un poco tarde porque los animales vienen sufriendo por la falta de forraje desde hace meses”, agrega.

Entre las acciones que podrían haber ayudado a contener la emergencia, señala la instalación de tranques de acumulación de aguas, construcción de más pozos para regar y generar distintos tipos de cultivo, más resistentes. “Recién ahora se decreta la emergencia. Eso significa que en un mes, como mucho, llegarán los forrajes de los animales. El daño ya está hecho y solo queda hacer una reparación de las pérdidas”, lamenta. “Debieran haber políticas públicas que se hicieran cargo de prevenir estas situaciones, ya sea en el ámbito productivo como en el apoyo a la generación de redes que suplan los daños que se producen ahora”, concluye.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...