PUBLICIDAD
Economía

Encuesta revela las expectativas del mundo agrícola para la temporada 2019-2020

LUNES, 1 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los agricultores han disminuido su optimismo en 15 puntos respecto de la encuesta anterior.


PUBLICIDAD

Como ya es tradición, la Sociedad Naciona de Agricultura (SNA) aprovecha sus seminarios para consultar la opinión de los agricultores acerca de las perspectivas del rubro. En el seminario ¿Cómo viene la temporada 2019-2020?, realizado el lunes 3 junio, de los encuestados, el 68% corresponde a agricultores o representantes de empresas del sector agrícola. Los principales resultados se presentan a continuación.

Los agricultores han disminuido su optimismo en 15 puntos respecto de la encuesta anterior. Esto se explica, en parte, porque las perspectivas de 2018 eran muy buenas y este año solo se espera que se mantengan. Otra razón tras este resultado es el aumento de incertidumbre en la economía mundial; y junto a ello, una visión menos auspiciosa del comportamiento económico nacional. También se observa que el 22% de los agricultores piensan en una peor temporada, a pesar de que se enfrenta un dólar favorable.

Con todo, el 42% piensa que le va a ir igual que la temporada pasada.

Expectativas respecto al dólar

El tipo de cambio es una de las variables extremadamente difíciles de predecir. Sofisticados modelos econométricos habitualmente entregan pronósticos errados y no son superiores a simples adivinanzas educadas que entregan los propios agricultores.

Este año el dólar ha mostrado una tendencia al alza que no fue anticipada ni por los expertos, ni por los agricultores. En la Enagro 2018 se pronosticó una divisa divisa para el 2019 entre $651 y $683. Este año los agricultores piensan que el dólar va a fluctuar entre los $675 y los $709.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...