PUBLICIDAD
Actualidad

Ciclovía, paso desnivel y pasarela: Las obras que contempla la ampliación de Carretera del Cobre

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Dos tramos abarcarán estos trabajos que se esperan comiencen en 2020.


PUBLICIDAD

Cada día abundan los reclamos de los vecinos de Rancagua y Machalí debido al alto flujo de vehículos que convierten lo que debería ser un trayecto breve en una larga espera por culpa de los tacos. Como respuesta, varias han sido las propuestas de las autoridades para tratar de subsanar la situación que generan los atochamientos, que afectan la calidad de vida de las personas que continuamente deben transitar por motivos de estudios o trabajo.

Uno de los proyectos que comenzará con obras en el 2020, es la ampliación de la Carretera del Cobre, que va desde avenida Bombero Villalobos, en Rancagua, hasta el cruce El Guindal, en Machalí, que en total contemplan 7,1 kilómetros.

El tramo tendrá cruces principales en Bombero Villalobos, San Joaquín de los Mayos, Nogales y El Guindal. Sus empalmes estarán ubicados en las avenidas Central y San Joaquín; en el sector Colegio Coya, El Cristo, en el acceso a Santa Matilde y al sector La Campiña.

Asimismo, dentro de los principales aspectos de este plan de envergadura está contemplado proyectar una doble calzada y una ciclovia a lo largo de toda la vía. Además planifica veredas en la zona urbana y con todo esto se pretende aumentar la seguridad vial.

Además de lo anteriormente mencionado se pretende tomar en consideración las calles locales continuas hasta San Joaquín de los Mayos, retornos en el sector de Colegio Coya y Universidad de Aconcagua.

Un punto clave será el paso bajo nivel en Los Nogales; a lo que se suma  mejorar el cruce El Guindal.

El proyecto estará dividido en dos tramos.

Tramo 1: Iniciará en la avenida Bombero Villalobos y terminará en Cruce Nogales. Tendrá doble calzada con caleteras, cruces regulados por semáforos, empalme en avenida San Joaquín y accesos de emergencias para el flujo de ambulancias de las clínicas del sector.

También contemplará este tramo una doble calzada con retornos en el sector del Colegio Coya y Universidad de Aconcagua.

En cruce Nogales se construirá un paso bajo nivel soterrando. A nivel en el sector, habrá un cruce semaforizado.

La inversión de las obras llega a $15.828.575.502, a lo que se suman expropiaciones por  $2.542.170.340 y asesorías por $663.530.773.

Tramo 2: Contempla obras desde el cruce Nogales hasta el cruce El Guindal. Habrá empalmes en el camino El Cristo. Además de una solución a nivel para el cruce El Guindal y pasarela acorde Ley de Accesibilidad. La inversión para este tramo es de $4.882.935.034 en obras. En expropiaciones será de $813.358.039 y en asesoría, de $212.294.227.

Dentro de los beneficios más importantes de esta obra que se prevé inicie en el año 2020 están el aumento de la capacidad y mejoramiento del estado del camino, además se regularán cruces y empalmes, solucionando así actuales conflictos; habrá resguardo del cruce peatonal en El Guindal a través de una pasarela.

Asimismo, se espera mejorar la conectividad entre centros urbanos, se promoverá el uso de bicicleta para todo el tramo y disminuirán los tiempos de viaje, logrando mejorar la calidad de vida para todos aquellos ciudadanos que a diario transitan por esta importante arteria de la conurbación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...