Presidente de FIDE contra Ley Machuca liberal: “Los más dañados terminan siendo los mismos pobres”

Publicado el 26 marzo, 2019 Por Jaime Castañeda

El presidente regional de los colegios particulares, Humberto Palma, plantea que no se puede hacer inclusión por decreto.

El presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Humberto Palma, se manifestó contrario al proyecto de educación “Ley Machuca liberal”, presentado por el senador Felipe Kast, que plantea la posibilidad de que colegios particulares pagados puedan contar con recursos públicos para integrar a estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.

Palma sostiene que “no tiene que ver tanto con quién financia esto, lo que está de fondo tiene que ver con una sociedad más inclusiva, más justa, más igualitaria, que es lo que cuando discutimos el proyecto Machuca debiese estar. La pregunta de fondo es si acaso queremos un Chile así, más inclusivo, más igual, más justo, y esto de ninguna manera puede pasar por el dictamen de un decreto”.

El presidente de FIDE expresa que “aquí hay una situación cultural, de ser nuestro país profundamente clasista, racista también, de profundas y enconadas divisiones sociales; entonces pretender que esto se resuelva vía decreto creo que no es el mejor camino”.

Es que la verdadera inclusión no se da por la firma de una ley, según propone el presbítero Humberto Palma, sino que “pasa por experiencias que han hecho colegios que personalmente conozco, que tienen que ver con una forma natural; me refiero a que es la comunidad educativa la que se abre a este proyecto, a este querer nosotros una comunidad escolar en donde todos nos miremos como iguales independiente de la condición social , donde todos seamos tratados con igualdad de derechos y oportunidades independiente de nuestro origen”.

Argumenta que “es muy peligroso cuando esto viene dado por un decreto, porque tú puedes acoger a esa persona, pero porque te lo obligan, pero puedes no quererlo, y todavía peor, puedes hacerle sentir que no eres bienvenido allí”.

Iniciativas como la Ley Machuca, en que el Estado busca fomentar educación para menores de escasos recursos vía aportes a los colegios particulares, “ya las hemos conocido cuando se hacen de mala manera y los más dañados terminan siendo los mismos pobres, que están en un lugar donde no son queridos”, dice el representante de FIDE.

“Cuando tú lo impones tienes muchas maneras de hacerle sentir que no es bienvenido, modos que tiene cada comunidad de hacerle ver, sentir al otro, que no es de allí”, asegura el presidente de la agrupación.

El proyecto de Educación Integrada o “Ley Machuca liberal” contó, además de Felipe Kast (Evópoli), con la firma de los senadores Manuel José Ossandón (RN), Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y José García Ruminot (RN).

Noticias Relacionadas