PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Sistemas de gobierno y comunicación política

MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Como es común en los sistemas parlamentarios, cuando un gobierno no logra construir una mayoría estable pierde rápidamente la confianza del Congreso y debe llamar a elecciones anticipadas. Así ha sucedido en el caso de España, donde el presidente Sánchez debió tomar esta medida a ocho meses de asumir el poder.

Si en Chile rigiera un sistema de este tipo, la situación sería parecida. El presidente Piñera no tiene mayoría en el Parlamento y debería esforzarse por construir una coalición estable, probablemente con la Democracia Cristiana, so riesgo de correr la misma suerte que su homólogo español.

Los sistemas parlamentarios exigen decisiones audaces y producen cambios imprevistos en el escenario político. En el supuesto caso de una alianza de gobierno con sectores de centro, la administración de Piñera no estaría sometida a la presión de grupos conservadores, como sucede en la actualidad. Y la oposición se habría quebrado ya, en un sector que ocasionalmente podría apoyar decisiones gubernamentales y en otro de oposición radical, como el Frente Amplio. Probablemente, una ruptura similar también se daría en la derecha.

Pero nuestro sistema es presidencial y ningún cambio trascendental sucederá hasta dentro de tres años. Ello rigidiza las posiciones, paraliza las iniciativas -como es palpable en el caso de la oposición- y genera un compás de espera y una falta de definiciones programáticas poco saludables para la democracia.

Jorge Gillies

Académico vocero en comunicación política

UTEM


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...