PUBLICIDAD
Actualidad

Rector de UOH explicó polémico despido de dos docentes: “No tenían la voluntad de ascender y hacer carrera académica”

LUNES, 7 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Rafael Correa asistió a la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para aclarar las razones que motivaron la medida.


PUBLICIDAD

Este lunes el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, explicó ante la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja los motivos que tuvo para desvincular a las académicas de la Escuela de Medicina, Vania Figueroa y Karina Bravo, quienes denunciaron irregularidades, vicios e ilegalidades en sus respectivos despidos, acaecidos el 7 de diciembre.

El rector explicó los métodos de evaluación que la casa de estudios realiza a sus profesores y especificó que “sobre todo de los académicos, corresponde lo que nosotros llamamos un análisis de desempeño, que es lo que pedí yo para las renovaciones de este año, porque es razonable pensar que no por no existir un sistema de calificación, los académicos deban pasar dos años o un poco más sin que se analice su desempeño”. Añadió que “en esta universidad el análisis de desempeño, las calificaciones de los académicos, es el tema más crucial”.

Correa explicó ante las diputadas de la comisión, encabezada por Loreto Carvajal , que “al pedir yo este informe de análisis de desempeño a los directores, recibí del director del Instituto de Salud los informes respectivos de estas dos académicas. Son informes totalmente distintos, porque uno se refiere a su actividad de investigación, a su productividad científica del instituto; el otro se refiere a su desempeño docente. Ambos informes me evidenciaron que estábamos frente al caso de dos académicas que no tenían la voluntad o la capacidad, pero yo mejor diría la voluntad, porque la capacidad sí la tienen, de poder llegar a ascender en la carrera académica y hacer una carrera académica en la universidad de O’Higgins”.

El rector de la UOH precisó que “esa es una labor ingrata mía como responsable de este proyecto, de ir viendo, antes que lleguen los procesos de calificación, qué académicos claramente no han mostrado cualidades para ascender en la carrera académica.  Entonces fueron dos, no hubo otros”.

Rafael Correa dijo que para determinar la no continuidad de Vania Figueroa y Karina Bravo consultó distintas personas que tienen cargos dentro de la universidad, como el vicerrector académico, el director de investigación, el director de pregrado, y también al director del Instituto de Ciencias Agronómicas, “donde una de las investigadoras había trabajado en un proyecto”, apuntó el rector. “Estas cuatro personas coincidieron conmigo en que en realidad estas académicas daban muestras de, muy probablemente, no llegar a cumplir con los estándares y frente a eso yo tomo la decisión”, subraya Correa, quien es enfático en señalar que “la decisión la tomo yo, la decisión para nada la tomaron los directores directos ni las personas que consulté”.

El hombre a cargo de la UOH afirma que “a mí me complica entrar en el área chica, es decir, entrar en una reunión como esta a decir cuáles fueron las razones específicas (de la desvinculación). Ellas las conocen, ambas fueron citadas a la universidad y se les leyó el informe. De la profesora Figueroa tengo la seguridad que así fue, de la profesora Bravo se le citó pero no fue, ella probablemente no está en antecedentes”.

Respecto del recurso de reposición que presentó Vania Figueroa, el rector aseguró que “está en estudio y va a ser respondido dentro del plazo legal (30 días)”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...