Luego de cerca de un mes de estudios, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un nuevo informe respecto a la entrega del plan de manejo que se aprobó el 28 de agosto de 2018, que permitía “recuperar terrenos con fines agrícolas”, dando autorización para talar cerca de 85 hectáreas de bosque nativo en el sector de Quilicura, en la comuna de Las Cabras.
En un nuevo informe, elaborado por profesionales del Conaf “dependientes de diversas regiones del país”, detectó incongruencias entre el documento que autorizó la medida, con la situación real del lugar. La situación “fue corroborado por personal especializado en en terreno, al detectar abundantes afloramientos rocosos, material coluvial en superficie, pavimentos y pedestales de erosión, y erosión de manto intensiva de categoría moderada a severa”.
En la misma línea, el informe reveló que el plan de manejo inicial, “no consideró las quebradas y cursos de agua estacionales existentes”, situación que “hace imposible establecer de manera correcta las medidas de protección ambiental necesarias”.
Además, luego del trabajo se resolvió que el plan de manejo “estableció medidas de protección ambiental absolutamente insuficientes, tratándose de la intersección de caminos y cursos de agua”.
En virtud de estos antecedentes, la Conaf ordenó iniciar el “procedimiento de invalidación” contra la resolución que aprobó el plan de manejo en el sector de Quilicura, en la comuna de Las Cabras.
Cabe señalar que el privado afectado con la medida contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos ante la decisión. En ese intertanto, la empresa no podrá continuar con la tala de bosque, “mientras se resuelva la invalidación”.
“Es una noticia que esperábamos, porque habíamos estudiado el proceso, chequeamos el terreno, conocimos la localidad”, explicó la diputada Alejandra Sepúlveda, quien apoyó la causa.
En la misma línea, la parlamentaria recalcó que, con la decisión de Conaf, “la razón, los procesos adminsitrativos y el derecho fue lo que ganó aquí”.
“Este plan de manejo claramente no se ajustaba a la realidad y no se caracterizaba lo que efectivamente ocurría en terreno”, concluyó.