PUBLICIDAD
Actualidad

Incluido San Juan: Hermanos reclaman ser “legítimos herederos” de más de 20 mil hectáreas de cerros en Machalí

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Dos hermanos iniciaron acciones legales para que se les reconozca como los dueños de los territorios.  


PUBLICIDAD

Aquiles y Jorge Sepúlveda se presentan como los “legítimos” herederos de cerca de 22 mil hectáreas de cerros en Machalí, incluidos el cerro San Juan. Los hermanos reclaman que los terrenos han sido ocupados durante años por particulares y por el municipio, y que no se les ha reconocido como los dueños de las tierras.

“Nuestra demanda es recuperar los cerros de Machalí”, explicó Jorge Sepúlveda, quien asegura ser uno de los “herederos legítimos de Abraham Rey Romero”, quien habría sido en el siglo XIX dueño de los terrenos.

“Mi abuelo heredó unos cerros en el 1800. Su papá le heredó de su padre una parte de esos cerros, y así hasta llegar a nosotros”, comentó.

Paralelamente, su abuelo habría comprado un sector aledaño en un remate público, con el que se completarían las 22 mil hectáreas en disputa. “Había un sector en que no se pagaron contribuciones y eso fue a remate público, y mi abuelo se adjudicó ese terreno”, recalcó, y aseguró que “tenemos esas escrituras”.

En base a esas escrituras, Sepúlveda señaló que “nosotros quisimos inscribir esos terrenos, pero el Conservador de Bienes Raíces negó la inscripción”.

En esa línea, acusó que “el Conservador canceló una escritura de 1940, que señala que mi abuelo se adjudicó en un remate público parte de ese terreno, y el restante, como él era el dueño de una parte, quedó como dueño de la totalidad”.

Además, aseguró que “el Conservador canceló esa escritura e inscribió una de 1956, eso recién se hizo en 2017”.

Ante esta situación, que acusan es “irregular”, tomaron la decisión de iniciar acciones legales. “Demandamos al Conservador, porque él no puede cancelar una escritura, porque nosotros éramos dueños legítimos”, aseguró.

De hecho, para argumentar su postura, el presunto heredero de los terrenos aseveró que “habíamos sacado unos certificados de dominio vigente, los que venían sin anotación al margen, por lo que los terrenos no habían sido transferidos”. Esos documentos, según detalló, dan cuenta de que en “30 años hacia atrás no había anotaciones al margen”.

Paralelamente a esa acción legal, Jorge Sepúlveda asegura que también han realizado acciones contra la Municipalidad de Machalí, particularmente por el uso del cerro San Juan, sector que, asegura, sería de propiedad de ellos. La acción intentaría explicar los recursos que ha generado el municipio a lo largo de los años, gracias al arriendo del espacio para diversas actividades y para particulares.

Respecto a ese punto, Diario El Tipógrafo intentó comunicarse con el municipio machalino, no obstante, no hubo respuesta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...