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Congestión Rancagua-Machalí: ¿En qué está el proyecto de tranvía que busca unir ambas comunas?

JUEVES, 31 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Uno de los impulsores es el exdiputado Ricardo Rincón, quien ha seguido paso a paso el desarrollo de esta iniciativa privada declarada de interés público hace dos años.


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Tras la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, el presidente Sebastián Piñera anunció que se proyectan iniciativas de transporte para regiones. En el matinal ‘Mucho Gusto’ dijo que “también tenemos trenes de acercamiento y tranvías en regiones, por ejemplo el proyecto que estamos viendo entre Rancagua y Machalí”.

Se trata de uno de sus compromisos de campaña, iniciativa que ya en 2017 fue declarada de interés público por el MOP. Tras proyectar una obra similar en La Serena-Coquimbo, el exdiputado Ricardo Rincón propuso a la empresa CKC, a cargo del tranvía en la IV Región, realizar una iniciativa de este tipo para Rancagua-Machalí y logró convencer a la firma privada.

“Aquí hay ciertos atractivos que no están en La Serena-Coquimbo. Usted tiene la ventaja de estar al lado, a 87 kilómetros de la Región Metropolitana, con mucho flujo de transporte de personas entre ambas regiones, amén del tradicional y creciente flujo de Rancagua a Machalí, pero con empalme con EFE. No hay ferrocarriles en el norte, lamentablemente, pero sí existe acá y con un Rancagua Express, que no obstante se ha demorado, va a ser una realidad”, argumenta el exlegislador.

Este y otros elementos hicieron que CKC decidiera llevar adelante el plan. Entre 2016 y 2017 se llevaron a cabo estudios de movilidad, encuestas de origen-destino, que significaron atractivos para la empresa. “Eso hizo que se presentara a trabajar CKC, presentara esto como una iniciativa privada al Consejo de Concesiones y se obtuviera declaración de interés público, que es lo que permite poder validar esta iniciativa privada como de interés país; incluso la alcanzamos a anunciar con el exministro (del MOP) Alberto Undurraga”, dice Rincón.

Según se concibió por entonces, se trataría de una concesión a 30 años que se concretaría mediante un tranvía o bus eléctrico que recorrería 14 kilómetros. La inversión ascendería a los US$ 200 millones. Otra de las justificaciones de CKC para realizar esta obra sería el aumento de la población en Machalí, que se proyecta alcance los 58.000 habitantes en 2020.

El otrora representante del distrito 33 explica que “este gobierno continuó con ello, como también continuó apoyando el proyecto La Serena-Coquimbo, y la empresa colocó la respectiva boleta de garantía, 5.000 UF, como lo había hecho antaño en La Serena-Coqumbo. Presentó ya los estudios de referencia, es decir, de ingeniería, preambientales y otros para poder desarrollar el tranvía como política pública en Rancagua-Machalí”.

Respecto del estado actual del proyecto tranvía, Ricardo Rincón asegura que “debieran estarse cerrando esos términos de referencia este mes, porque están listos, totalmente presentados, absolutamente validados por el MOP y la unidad de Concesiones, por lo tanto, lo que falta es la resolución aprobatoria respectiva y eso significa que en marzo, abril a más tardar, se inician esos estudios por un plazo máximo, de acuerdo al reglamento de concesiones, de dos años. En el peor de los casos en el primer semestre del año 2021 estarían terminados y en condiciones de levantar el 2021 la licitación del tranvía”.


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