PUBLICIDAD
Actualidad

O’Higgins: Trabajadoras de Integra se suman a paro indefinido ante "nula respuesta" del gobierno a sus demandas

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Hace una semana las funcionarias iniciaron las movilizaciones, las cuales se radicalizaron este lunes dado que el Ejecutivo no ha entregado una respuesta satisfactoria a su petitorio.


PUBLICIDAD

Hace una semana que trabajadoras de los jardines infantiles de la fundación Integra iniciaron un paro nacional por la falta de respuesta a sus demandas desde el Ejecutivo. Este lunes el movimiento se radicalizó y la movilización es indefinida hasta que el gobierno se acerque a las dirigentes y así solucionar sus demandas salariales y de condiciones de trabajo.

“El paro se mantuvo porque el gobierno está quitándonos un derecho adquirido frente a lo que ya teníamos ganado. Lo otro, es que estamos en un proceso con el Ejecutivo de homologación con la Junji, y de verdad es que están ofreciendo bonos de $2 mil y $3 mil; la verdad es que eso no iguala a nadie, con la diferencia que hay entre las dos fundaciones”, indicó la dirigente nacional del sindicato N°2 de la fundación Integra, Sabina Troncoso.

Del total de los jardines infantiles de la fundación Integra, en la región se ha sumado el 85% -más de mil funcionarias- y el resto que está en funcionamiento lo hace mediante turno y con profesionales anexos a los funcionarios del estamento.

Al respecto, la dirigente agregó que “no hay turnos éticos y las personas que están trabajando en los jardines, que deben ser una o dos, son reemplazos o plazos fijos que son de la fundación y que están reemplazando a personas con contrato indefinido; no son trabajadoras de la fundación o que estén sindicalizadas”.

Los trabajadores de Integra exigen mejoras en sus remuneraciones (que se acorte la brecha con Junji) y crear las condiciones óptimas para llevar adelante los proyectos de inclusión que, aseguran, se firmaron hace cuatro años con el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Educación Parvularia, demandas que a su juicio se deben cumplir, porque también van en beneficio de los niños y para mejorar los recintos.

“El vienes tuvimos un acercamiento que fue, en el fondo, reconocer que los derechos adquiridos eran derechos adquiridos y que no se nos iban a quitar, pero se suponía que iban a llamar el fin de semana y no lo hicieron, y hasta el momento no nos han llamado. El paro sigue y va a seguir hasta que nos den respuesta”, indicó la dirigente.

En el marco del paro indefinido, más de 100 funcionarias marcharon este lunes por el centro de Rancagua, con el objetivo de ser escuchadas por el gobierno, al que acusan que no ha dado una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales y de condiciones de trabajo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...