PUBLICIDAD
Política

Los aplastantes números que posicionan a Javier Macaya como el hombre fuerte de la UDI en O’Higgins

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El diputado venció ampliamente a su contrincante en esta región. “Tiene un liderazgo bastante indiscutido”, reconoció el presidente regional del partido.


PUBLICIDAD

El domingo se llevaron a cabo las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ahí competían la senadora de la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe con el diputado por la región de O’Higgins, Javier Macaya.

Si bien la representante de la Cámara Alta se quedó con la presidencia del partido, lo cierto es que a nivel regional Macaya aplastó a su contrincante, ratificando su poderío al interior de la colectividad.

En total, en O’Higgins votaron 1.137 militantes de la UDI, de los cuales solo 237 apoyaron a Van Rysselberghe, mientras que 890 respaldaron a Macaya.

[Lee también: Graneros: Concejales presentan querella por presunto fraude al fisco y malversación de recursos públicos]

Más allá de la lógica regionalista en favor del diputado por el distrito 15, lo cierto es que los resultados tienen que ver con el triunfo de Macaya en las elecciones parlamentarias, pero además dejan entrever que la dirección local del partido busca salir de los lineamientos más conservadores y abrirse paso a una UDI más “popular”.

En cuanto al análisis de las elecciones, el presidente regional del partido, Ricardo Guzmán, valoró la cantidad de votantes, ya que “nos deja bastante contentos. Hace muy poco la UDI está haciendo la elección donde un militante equivale a un voto, y esta fue una elección donde hubo una participación masiva, donde votó poco más del 40% de padrón”.

Guzmán evitó entrar en detalles de en qué pie queda el partido tras el alto porcentaje de votos alcanzado por Macaya, y solo se limitó a evaluar que “en la región se vivió un escenario localista más que una situación política, donde uno representaba una cosa y el otro otra. Aquí la gente entendió que había un diputado de la región que estaba postulando”.

[Lee también: Alcalde Eduardo Soto descarta ser candidato a gobernador regional y compromete apoyo a intendente Masferrer]

En ese sentido, agregó que “creemos que como región teníamos la posibilidad de tener un representante nuestro dentro de la directiva nacional y en eso la región estuvo cuadrada”.

Sin embargo, el presidente regional de la UDI reconoció la importancia de Macaya en la zona y recalcó que el parlamentario tiene un “liderazgo indiscutido”. Agrega que “Javier fue diputado en el ex distrito 34 y ahora lo es por el 15, por lo tanto, ha tenido esa cercanía con nuestros militantes, y evidentemente tiene un liderazgo en la región que quedó bastante indiscutido”.

Y precisamente, ese liderazgo del diputado podría jugar un papel fundamental a la hora de definir los futuros candidatos que la UDI pondrá de cara a las elecciones de gobernadores regionales y también en las próximas parlamentarias, cuando se escojan nuevos diputados y senadores para O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...