PUBLICIDAD
Política

Graneros: Concejales presentan querella por presunto fraude al fisco y malversación de recursos públicos

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La acción judicial va dirigida en contra de quienes resulten responsables.


PUBLICIDAD

Este martes la totalidad de los concejales de Graneros interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de Graneros, en contra de quien resulte responsable por fraude al fisco y malversación de recursos públicos, que ascendería a $768 millones.

Esto se concretó luego de que fuese conocido un informe de la situación financiera del municipio, el cual dio cuenta de la transferencia de recursos provenientes del Fondo de Proyectos Nueva Ciudad del municipio hacia la cuenta de gastos generales de la comuna.

El concejal Jorge Martínez explica que estos antecedentes también fueron enviados a Contraloría quien se hará parte de la investigación a fin de “saber dónde fueron a dar estos recursos y en qué se gastaron”.

[Lee también: Los consejeros regionales con opciones para ser candidatos a gobernador regional]

Este hecho, a juicio de Martínez, se origina por “un desorden administrativo y poca rigurosidad de esta administración municipal” y asegura que este no sería la primera vez que acuden a la justicia para clarificar hechos de esta índole.

Según los antecedentes que maneja el concejal Martínez, estos más de $700 millones habrían sido transferidos por “funcionarios de confianza del alcalde”.

Tras esta querella, Martínez espera que “las entidades correspondientes hagan su trabajo”  a fin de conocer la verdad de estos hechos y que se conozcan “los responsables que han llevado al municipio a este gran problema”.

Consultado sobre este hecho, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, aseguró que esta situación fue conocida por el municipio quien interpuso a comienzos de diciembre una denuncia en Fiscalía y entregó todos los antecedentes a Contraloría.

[Lee también: Diputado Schalper oficia a autoridades por las 20 emergencias químicas ocurridas durante 2018 en Graneros]

Segovia  reconoce un “desorden administrativo” producto de una “anomalía en el traspaso de cuentas” que asegura se habría producido desde el año 2015, pero señala que esto “no significa un extravío de recursos ni tampoco significa que se hayan dejado de financiar proyectos”.

El jefe comunal ve en esta transferencia de recursos “un ejercicio financiero inadecuado y poco sano para la administración pública” pero aclara que “no ha habido un desmedro en la capacidad económica del municipio para poder afrontar situaciones financieras en el futuro”.

El alcalde de Graneros sostiene que “estamos hablando de un problema administrativo (…) pero no de desfinanciamiento, afortunadamente aquí no hay pérdida de recursos, no hay dolo, no hay delito”.

Finalmente el edil espera que tanto la Fiscalía como Contraloría determine los responsables de este hecho y asegura que como municipio “hemos tomado la delantera, los concejales se unieron a esta acción, lo cual agradecemos”, concluyó Segovia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...