PUBLICIDAD
Actualidad

Examen audiológico en recién nacidos: Clave para implementar plan de acción y acceder a tratamientos

DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El examen destinado a los niños nacidos a término se llama emisiones otoacústicas, y consiste en enviar estímulos de distintas frecuencias hacia la cóclea (oído interno).


PUBLICIDAD

“La detección temprana de la pérdida auditiva permite implementar un plan de acción rápido y acceder al tratamiento Auge o GES de la hipoacusia moderada en menores de 4 años, lo que significa que contarán con audífonos dentro de los 3 meses desde la confirmación del diagnóstico”. Fueron las palabras de la académica de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, Marisol Guiñez, sobre la importancia de realizar el examen audiológico en recién nacidos, donde se han pesquisado casos de sordera y se busca con los resultados contribuir a la toma de decisiones para avanzar para un tamizaje auditivo universal en nuestro país.

9 mil tamizajes auditivos a recién nacidos de término y prematuros en el hospital Barros Luco ha realizado la carrera de Fonoaudiología de la U. San Sebastián. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) más de 231 mil niños nacieron en nuestro país, en 2016, con esta condición.

A todos ellos se les deben realizar procedimientos médicos obligatorios en las maternidades antes de la alta médica, pero también hay otras evaluaciones -como el screening auditivo- que no son requisitos obligatorios por cumplir en el sistema de salud.

Examen  auditivo

El examen destinado a los niños nacidos a término se llama emisiones otoacústicas, y consiste en enviar estímulos de distintas frecuencias hacia la cóclea (oído interno), y este a su vez emite un sonido de respuesta que es captado por el micrófono del equipo que se encuentra en el canal auditivo del bebé.

El otro es el realizado a los niños prematuros y hospitalizados denominados potencial evocado auditivo de tronco–encéfalo (PEAT), en donde se les colocan electrodos y se envía un estímulo a los oídos para evaluar la respuesta a nivel de tronco cerebral.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...