PUBLICIDAD
Actualidad

La importancia del correcto uso de fármacos en prevención y tratamientos de enfermedades

LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El recetar medicamentos de forma incorrecta podría traer consecuencias irremediables en la salud de los pacientes.


PUBLICIDAD

Los fármacos tienen importantes beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, su administración inadecuada, puede causar el efecto contrario, pudiendo provocar daño en la salud de los pacientes.

El hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo realizó el curso PAC (Plan Anual de Capacitación): «Farmacología, antibióticos y analgésicos», en que participaron cerca de 30 profesionales.

“El uso correcto de los fármacos y su adecuada administración son temas que deben estar siempre presentes desde una perspectiva de calidad y seguridad del paciente, con el objeto de evitar eventos adversos para los usuarios”, enfatizó Osvaldo Pontigo, director del Hospital de Rengo.

Por su parte, el químico farmacéutico, Rodrigo Godoy, quien trabaja en el Centro de Salud Familiar de Requínoa, manifestó que se espera que los funcionarios “puedan evaluar tanto el riesgo como el beneficio de la correcta utilización de los medicamentos en los pacientes”.

Godoy agrega que “los medicamentos presentan reacciones adversas para los usuarios, que van desde una simple molestia hasta llegar a la muerte o afectar la calidad de vida del paciente” y en muchos casos los pacientes pueden presentar poliprescripción, “lo cual aumenta el riesgo de empeorar la condición de salud de un usuario”.

Por su parte, Angélica Muñoz, químico farmacéutica y jefa de la Unidad de Farmacia del recinto asistencial renguino, comentó que “es relevante el uso racional de los medicamentos, puesto que son sustancias químicas que provocan además del efecto esperado, efectos adversos».

Finalmente, Verónica Sánchez, matrona encargada del Servicio de Pensionado del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, expresó que “el curso me pareció excelente, tiene mucha aplicabilidad para nosotros, que estamos constantemente trabajando con medicamentos. El conocer la interacción de los fármacos, su efecto positivo y sus reacciones adversas, va en beneficio de nuestros usuarios”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...