En febrero de este año cuando agarró valijas y se fue a dirigir en el desconocido campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) del ascenso boliviano, Gerardo Silva tenía pensando durante mayo regresar al país para presentar un libro donde contara sus más de 30 años de experiencia en el fútbol.
“Hablo lo que le cuesta a un técnico que no fue jugador profesional abrirse camino en un medio tan difícil, tan complejo, tan competitivo como este. Habrá mucho de fútbol y mucho de mi vida personal”, anunciaba por esos días sobre el contenido del texto que lleva por nombre ‘Bendita Pasión’, que será presentado este jueves 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón del Concejo Municipal de Rengo.
‘Yayo’ Silva comenzó a darle vuelta a esto cuando el año 2017 por primera vez veía como el fútbol, que tanto le había dado, le volteó la espalda y se quedaba sin dirigir. “Consideré prudente empezar a escribir un libro que hablara un poco de toda esta historia, laboral y personal. Contar los logros y los fracasos ocurridos en todo este tiempo, para después retomar con nuevos aires esta profesión. Quizás lo más importante era hacer un ‘break’ en mi vida profesional y personal, replantearme muchas cosas, quedar con la conciencia en limpio para luego seguir hacia adelante”, menciona el renguino que lucha hoy por salvar del descenso a Deportes Vallenar en el torneo de Segunda División.
“Después de estar trabajando por largo tiempo en todas las categorías del fútbol chileno, siempre tuve la inquietud de ir escribiendo. Siempre lo mencioné, recuerdo, en los camarines, a mis propios jugadores, pero nunca lo había hecho”, comenta Gerardo Silva, ya instalado más cerca de sus afectos para vivir el segundo tiempo de su carrera como DT.
‘Bendita Pasión’ es publicado por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo y el prólogo fue escrito por el gerente general de O’Higgins, Pablo Hoffmann. En las páginas están las vivencias de Silva en ser uno de los pocos entrenadores del medio local en haber dirigido en las cinco categorías competitivas del fútbol chileno, tanto amateur como profesional, logrando triunfos en todas ellas: cinco campeonatos nacionales y el ascenso a la categoría de honor con O’Higgins el año 2005 son parte de este recorrido de 30 años.