Cada 5 de octubre se celebra un nuevo aniversario de Rancagua. Han transcurrido 275 años desde que el gobernador José Antonio Manso de Velasco constituyera la Villa Santa Cruz de Triana y pese a que a inicios del siglo XIX no sobrepasaba el tamaño de una aldea, el lugar alcanzó renombre al ser escenario bélico de la Batalla de Rancagua (1814) y el inicio de la reconquista española en la Guerra de la Independencia.
En 1818, Bernardo O’Higgins le otorgó el título de ciudad y durante las siguientes décadas se implementaron importantes obras públicas, como la construcción de una Alameda en la cañada norte, la instalación de alumbrado a parafina en las principales calles y la edificación del Hospital San Juan de Dios.
Alrededor de 1905 comienza la explotación industrial a gran escala de la mina El Teniente. Mientras que en 1903 se autorizó la implementación de un sistema de tranvías por calles Estado e Independencia, proyecto que sería concretado en 1918 con la instalación de tranvías eléctricos.
La sociedad rancagüina se constituyó con un fuerte apego a las tradiciones campesinas, en especial a personajes como el huaso y a deportes como el rodeo, el cual surge en 1949 con el «Champion de Chile» celebrado anualmente -y hasta el día de hoy- en la medialuna de Rancagua.
En materia futbolística, debido al terremoto de Valdivia que arrasó con todas las ciudades al sur de Talca, se permitió la utilización del Estadio El Teniente para acoger al grupo D del Mundial de Fútbol, compuesto por Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria. Los partidos en la ciudad se realizaron entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 1962. Además, fue escenario del duelo de cuartos de final entre Alemania Federal y Yugoslavia.
Otro momento que marcó la historia rancagüina ocurrió en 1971 cuando el presidente Salvador Allende decidiera anunciar la nacionalización del cobre frente a miles de oyentes desde la Plaza de Los Héroes de Rancagua.
Las calles céntricas se abren a los peatones en el año 1981 cuando se permite el tránsito de personas por la calle Independencia, entre San Martín y Bueras. Y más tarde, en la década de 1990 se continuaría con el tramo entre Bueras y la Plaza de Los Héroes.