PUBLICIDAD

Estudio peatonal permitirá conocer las calles más transitadas del centro de Rancagua


Por ejemplo, más de 58 mil personas circulan por el Paseo Independencia, entre calle Bueras y Astorga.

JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018
PUBLICIDAD
Publicado por

Equipo de Corresponsales



Este miércoles el municipio de Rancagua da inicio a la segunda etapa del plan de conteos peatonales en el macrocentro de la ciudad, información vital para la planificación urbana, que también ayuda a las decisiones que adopte el comercio y los prestadores de servicio de la ciudad.

Anteriormente ya se realizó la primera etapa de esta iniciativa a comienzos del 2017, momento en que se monitoreó la Sub-Zona 1, la cual comprende todas las cuadras del polígono delimitado por las calles Brasil, Independencia, Estación, Alameda y Estado.

Dichos resultados arrojaron que la cuadra que concentró mayor cantidad de flujo de peatones fue el Paseo Independencia, entre Bueras y Astorga, llegando a un total de 58.973 personas durante el día, siendo entre las 12 y 13 horas el período que concentró mayor intensidad peatonal.

Cabe destacar que el flujo total diario del Paseo Ahumada en la ciudad de Santiago bordea las 130.000 personas. Por lo tanto, Rancagua proporcionalmente a su población posee flujos peatonales quizás mayores a los de la capital.

Realizar conteos peatonales permite acceder a información estadística sobre movilidad como, por ejemplo, cuánta gente utiliza las calles, a qué hora transitan por ellas, qué diferencias hay entre los flujos de peatones y otros modos de movilidad. O entre las distintas estaciones del año, a qué tasa crecen o decrecen los flujos, a qué horas se producen los flujos máximos (o horarios punta), entre otros.

Esta información es útil para generar nuevos proyectos que busquen mejorar la experiencia del caminar y planificar la ciudad, también para proyectos de turismo o actividades económicas como comercio o restaurantes, que pueden beneficiarse al conocer los flujos peatonales que se producen justo frente a su actividad.

Nuevas etapas del proyecto

Este año se monitorearán, entre los meses de agosto y octubre, los flujos peatonales en la Sub-Zona 2, es decir, las cuadras que conforman el polígono delimitado por la Alameda, Germán Riesco, Estado y Freire, la cual contempla 36 cuadras e implica 64 secciones de medición.

Por su parte, la Sub-Zona 3 permitirá monitorear los flujos de toda el área delimitada por Viña del Mar, Independencia, Estado y Millán e implica 62 cuadras con 111 secciones de medición. En total, se monitorearán 98 cuadras y 175 secciones de medición.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores