De acuerdo a cifras de la FAO, el consumo per cápita de pescados y mariscos recomendado por persona al año debiese ser de 20 kilos. En Chile estamos, bastante lejos de estas cifras y tan solo llegamos a 13 kilos, pese a que tenemos más de 4.000 kilómetros de costa y alrededor de 160 especies marítimas. Es más, de acuerdo al Ministerio de Salud, sólo un 9,2% de los chilenos come 2 veces a la semana pescado o mariscos.
ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, destaca que los pescados son una valiosa fuente de proteínas de origen animal, ya que una porción de 150 gramos proporciona entre el 50% y 60% de las necesidades diarias de proteínas de un adulto.
De igual modo, nutricionistas de ISS enfatizan que los mariscos también son una buena fuente de proteínas, y representan un aporte importante de vitaminas y minerales.
Pero ¿Cómo podemos potenciar su consumo? Lo ideal sería comer productos del mar dos veces por semana. Para potenciar la ingesta de pescados y mariscos, especialmente en los niños, ISS sugiere:
- Incrementar su consumo paulatinamente dentro del menú semanal y en pequeñas cantidades. Los más recomendables son los llamados pescados azules (la anchoa, jurel, atún, pez espada, salmón y sardina), que son los más grasos y tienen un aporte importante de Omega 3.
- Comenzar con pescados de sabor más suave como la reineta y en preparaciones sencillas, es decir, cocinado a la plancha. Además, podemos acompañarlo de arroz o puré, que generalmente son del gusto de los niños.
- Podemos también consumirlos en entradas o cocinados en preparaciones tipo “salpicón”. En este caso, si se va a preferir el atún en lata se sugiere que sea al agua y con bajo contenido en sodio.
- Para prevenir alergias alimentarias, no se recomienda que los menores consuman mariscos antes de los dos años sin previa autorización de su pediatra.
- Por último, evitar preparaciones al vapor, ya que desprenden más olor y pueden provocar rechazo.
Beneficios para la Salud
Los pescados son muy convenientes para la salud. Al respecto, nutricionistas de ISS enumeran algunos de sus principales beneficios:
- Contienen un alto contenido de proteínas, Vitaminas A (ayuda a cuidar la piel, cabello y visión), Vitamina E (función antioxidante) y Vitamina B y minerales. Dentro de estos últimos destacan el calcio que es importante para el correcto funcionamiento óseo, el selenio cuya función es antioxidante, yodo que evita enfermedades como el bocio y potasio, sodio, hierro y magnesio.
- Contiene Omega 3, que es un ácido graso fundamental para el desarrollo cognitivo y concentración de los niños. En los adultos, el Omega 3, disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca y tiene propiedades antinflamatorias; por lo que su consumo es muy recomendable para personas que tienen problemas en las articulaciones o artritis, aliviando sus síntomas.
- Poseen grasas insaturadas, es decir, grasas “buenas” para el cuerpo que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.
- Son bajos en calorías, no contienen más de 80 Kcal cada 100 gramos en los magros y hasta 200 Kcal para los azules, por lo tanto son una excelente alternativa para aquellas personas que prefieren llevar una vida saludable.
- Son una valiosa fuente de proteínas de origen animal, ya que una porción de 150 gramos proporciona entre el 50% y 60% de las necesidades diarias de proteínas de un adulto.