Hoy comienza con una serie de actividades vinculantes con la versión número 70 del Campeonato Nacional de Rodeo, que desde el aspecto netamente deportivo abrirá a las ocho y media del este jueves, con el primer llamado de la Serie Mixta, el camino a convertirse cuando caiga el domingo en la collera ganadora del popular ‘Champion de Chile’ en la Medialuna de Rancagua.
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, extrañamente dice en conversación con El Tipógrafo que “hay más nervios que nunca”. La razón de estas sensaciones tienen que ver directamente con todas las decisiones que han venido desarrollando en las últimas ediciones del ‘Chileno’ para fortalecer la cita nacional corralera por excelencia.
“Hemos hecho un esfuerzo importante sobre todo por actividades de vinculación con la comunidad, por ejemplo, en alargar la actividad este año cinco días porque vamos a partir mañana (hoy) miércoles con las primeras actividades. Incorporamos una exposición con las cosas de nuestro campo, esas que se han ido perdiendo y son parte de nuestras raíces; máquinas, formas de hacer las cosas, todo lo tradicional en artesanía, folclore, comida”, apunta como punto inicial de esta apuesta el titular de la Federación del Rodeo Chileno.
De esta forma, durante esta jornada el rodeo chileno se hará presente en plena Plaza de Los Héroes de Rancagua con la presencia de jinetes y caballos. “Vamos a tener un sinnúmero de actividades distribuidas en cinco días que nos permite en el fondo atender a más gente”, señala Moreno, validando por segundo año la decisión de extender las jornadas del ‘Champion’ que tradicionalmente era de viernes a domingo.
“La mirada nuestra es que estamos en presencia de una semana de nuestras tradiciones en que se disputa la final de Chile del rodeo, por eso el tema apunta a que terminará siendo una semana”, revela el mandamás de Ferochi las proyecciones que tienen con el evento.
“Es la única forma que tenemos de llegar a más gente, porque en el fondo es muy difícil, dado que la Medialuna es un espacio acotado y tampoco se trata de agrandarla por agrandarla, entonces creemos en poder extender en el tiempo y creo que deberá ser una semana”, potencia lo anterior Cristián Moreno.
Por último, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, menciona que esta decisión si prospera reestructurá nuevamente el evento. “Nos llevaría a reprogramar la competencia e incorporar más actividades, es una combinación de las dos cosas, porque la gracia es insertar la competencia dentro de todas estas actividades”, explica.






