En una solmene ceremonia realizada el pasado lunes 5 de marzo asumió como nuevo presidente del tribunal de alzada el ministro Michel González Carvajal, quien sucede en el cargo al ministro Marcelo Vásquez Fernández, quien rindió una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2017.
Respecto de este nombramiento, el ministro González señaló que “asumo con mucho entusiasmo, energía y responsabilidad, con el más profundo deseo de aportar un grano de arena a una administración de justicia cada vez más eficiente y oportuna”.
Asimismo, González señaló que su objetivo es propiciar “un Poder Judicial cercano a la ciudadanía y de puertas abiertas, transparente y dialogante”, recalcó.
En cuanto a los enfoques que traerá consigo su gestión, el nuevo presidente del tribunal de alzada señaló que “es administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente, generando confianza entre los ciudadanos, demostrando tolerancia, respeto, empatía y trabajo en equipo”.
En esta línea, señaló que dentro de sus metas está reducir el inventario de causas existente en la Corte de apelaciones, avanzando en la gestión eficaz y eficiente de la tramitación de recursos de protección, que cada año van en aumento.
Asimismo, recalcó que el énfasis estará puesto además en promover ambientes de trabajo gratos, promoviendo la realización de actividades recreativas, intelectuales y culturales, sobre todo con el motivo del quincuagésimo aniversario del tribunal de alzada.
Finalmente, González destacó la necesidad de contar con un Tercer Juzgado Civil en Rancagua debido a la alta carga laboral que pesa sobre los dos tribunales de esta materia que hay en la ciudad y que soportan una carga de trabajo superior a los tribunales de Santiago. Con un ingreso de causas cercana a los 28 mil.