PUBLICIDAD
Actualidad

¿Dónde ir? Ruedas de Larmahue, el innovador mecanismo para aprovechar el agua de riego

MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Son 39 ruedas de agua, de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.


PUBLICIDAD

Larmahue, vocablo proveniente del mapudungún, significa tierra desgastada o quemada. Los orígenes de Larmahue se remontan a la creación de la estancia del mismo nombre en el siglo XVIII, junto con otras haciendas, el 22 de diciembre de 1891 fue creada la comuna de Pichidegua, en cuya jurisdicción se encuentra Larmahue. Se trata de una zona eminentemente agrícola, donde el uso del recurso hídrico ha ganado fama por su singular método de aprovechamiento.

El valor que tiene el agua para la agricultura cobra cada vez mayor valor ante la escasez del vital elemento, lo que obliga a pensar en nuevas formas de utilización para optimizar el riego.

Un imperdible al visitar la comuna de Pichidegua son las 17 Ruedas de Larmahue, declaradas Monumentos Históricos el año 1998, quedando protegidas a través de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Estas ruedas destacan por su forma y evocan las antiguas costumbres árabes para mover el agua de regadío.

La mejor época para disfrutar las Ruedas de Larmahue es el verano, bordeando el canal de Almahue para apreciar estas construcciones. En el lugar se encuentra habilitado el Mirador Nº 2 para que los visitantes puedan contemplarlas con comodidad y conocer sobre su historia y funcionamiento.

Las Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII, existen 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Esta magnífica obra debe su construcción y reparación, en varias de ellas, a Arturo Lucero Zamorano.

Es un sistema único en el mundo que merece ser celebrado, es por esta razón que la Municipalidad de Pichidegua prepara un espectáculo de lujo cada año, que conserva las más bellas tradiciones del campo chileno como son los conjuntos folclóricos de la zona y cocinerías que reúnen los manjares del valle central del país.

Las azudas características de esta localidad también han sido “exportadas” a otros lugares de la VI Región, como por ejemplo, Rancagua, donde existe una en la rotonda Alameda. Claro que su función es meramente ornamental y para rendir homenaje a Pichidegua. De hecho, el alcalde de la capital de O’Higgins, Eduardo Soto y su par de Pichidegua, Rubén Cerón, inauguraron hace dos años la primera rueda de agua construida fuera de Larmahue, localidad perteneciente a la citada comuna.

En la ceremonia de inauguración también participó Arturo Lucero, artesano de Almahue y autor de la Azuda y quien fuera distinguido por la Presidenta Michelle Bachelet como “Tesoro Humano Vivo”.

La presencia de la Azuda en Rancagua obedece a un regalo de la vecina comuna. El propósito, tal como señaló el propio alcalde Rubén Cerón,  no sólo radicaría en extender los lazos entre ambos municipios, sino que también potenciar a Pichidegua como destino turístico.

Junto a la rueda se implementó una pasarela y un panel descriptivo con referencias históricas de las Ruedas, además de un cierre perimetral con vallas y un sistema de iluminación especial que transformaron este punto de gran afluencia de personas.

Además, en Larmahue la artesanía tiene un lugar destacado, donde las creaciones originales de trenzado con hoja de choclo toma protagonismo al ser irrepetibles y los juegos típicos entretienen a niños y adultos.

La Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue tiene acceso gratuito y se realiza en el mes de octubre en esta localidad de Pichidegua. Se ha realizado en 13 ocasiones y cuenta con lo mejor de la gastronomía típica, artesanía original, juegos criollos, muestra ecuestre y folclore local.

Dónde

A 77 kilómetros al suroeste de Rancagua y a 5 kilómetros de Pichidegua.

Qué hacer

Acceder a los miradores y apreciar el movimiento de las azudas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...