PUBLICIDAD

Mitos y verdades sobre los endulzantes: Acá todo lo que debes saber de este producto


La utilización indiscriminada de edulcorantes tampoco es recomendable por los expertos, aunque se tenga una enfermedad como diabetes.

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Alex Savoy



En la actualidad cada vez son más las personas que deciden reemplazar el azúcar por los endulzantes, pensando que con su libre consumo no aumentarán de peso.

Sin embargo, en la realidad según explica María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, empresa de alimentación saludable, que estos productos no aporten calorías no significa que se puedan usar sin restricciones, ya que cada uno de ellos tiene una dosis máxima de consumo.

«Los endulzantes son entre 30 a 600 veces más dulces que el azúcar, por lo tanto, se necesitan porciones mucho más pequeñas para lograr la misma intensidad de dulzor», afirma Jara.

Para entender en profundidad este dilema sobre los usos de los endulcorantes, existen mitos y verdades sobre sus reales beneficios.

 Mitos:

  • Se pueden consumir libremente: Los endulzantes tienen un consumo máximo diario y esa información se puede encontrar en los envases de los productos como IDA (Ingesta Diaria Admisible) y va a depender del peso de la persona.
  • Reemplazar el azúcar con la misma cantidad: La cantidad a utilizar varía dependiendo del formato de los endulzantes (líquido, tabletas o en polvo). Por lo mismo es importante leer el etiquetado de cada producto para conocer la equivalencia y no caer en excesos.
  • Provocan baja de peso: Los endulzantes ayudan a la pérdida de peso siempre que sean acompañado de otras estrategias como una dieta equilibrada y la actividad física.
  • Puedo comer más azúcar: Es importante ser consciente de que el consumo de endulzantes no nos otorga la libertad para consumir más productos con azúcar como golosinas, bebidas y productos de pastelería.

Verdades 

  • Con diabetes se puede consumirlos: Es recomendable al endulzar bebidas y otras preparaciones, siempre utilizando las dosis recomendadas, ya que no afectan los niveles de azúcar en la sangre (glicemia).
  • Se pueden utilizar para cocinar: Pueden ser sometidos al calor del horno o la cocina y no cambian sus características organolépticas, como por ejemplo la sucralosa.
  • No aumentan el riesgo de caries: A diferencia del azúcar, los endulzantes no fermentan en la boca, por lo tanto no están asociados al desarrollo de caries bucales contribuyendo así a una mejor salud oral.
  • No es recomendable usarlos en niños menores de 2 años: Es preferible que los niños más pequeños no consuman azúcar ni endulzantes no calóricos, esto para no acostumbrarlos desde temprana edad a los sabores dulces.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando