Según estudios publicados en prestigiosas revistas científicas, las terapias complementarias aplicadas al tratamiento de pacientes afectados de cáncer, han demostrado el beneficio en su salud. Bajo esta premisa, el Hospital Regional de Rancagua implementó este tipo de terapias, logrando muy buenos resultados.
Al respecto, el director del Hospital regional, Sergio Zamorano Ortiz, señaló que “una mayor cabida a estas terapias ha hecho que los pacientes tengan mejores resultados y sus familias estén en un mejor estado y por lo tanto estamos muy felices de aquello” manifestó.
Las terapias complementarias están dirigidas a los pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico en el hospital, y se implementan para aliviar los síntomas molestos que producen la quimio y radioterapia.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Oncología, Javier Anabalón, recalcó que “si bien tenemos un muy buen equipo de psicólogas, enfermeras y tens que apoyan, la idea era ofrecer otras alternativas”.
Es así como “nace la oportunidad de la musicoterapia y el reiki inicialmente, si a futuro nos va bien, la idea es poder ampliarnos a otras terapias complementarias”, explicó el oncólogo.
En la unidad referida, se implementó un taller de Meditación y Musicoterapia, además de Terapia Holística, la que consiste en sesiones individuales de Reiki, Auriculoterapia (uso de pequeños imanes en la oreja) y Terapia Vibracional.
“Estas terapias reducen síntomas asociados a la quimioterapia y este es el único hospital público en regiones, que está llevando a cabo un taller de estas características en pacientes adultos”, enfatizó la Dra. Carmen Gloria Vergara, jefa de la Unidad de Hematología.
Estas terapias complementarias están a cargo de 3 terapeutas que colaboran ad honorem con el centro asistencial y con los pacientes del hospital, no descartándose el ingreso de nuevos terapeutas para apoyar esta gestión, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Carolina Frías, Sicóloga de la Unidad de Oncología y Alivio del Dolor, señaló también que “estas terapias vienen a complementar el bienestar del paciente”, lo cual va de la mano con “la búsqueda de aquello donde el paciente se pueda expresar y desahogar”, concluyó.