PUBLICIDAD
Actualidad

Profesores llaman a paro en rechazo a desmunicipalización: “Son medidas para mantener el mismo sistema”

MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Los profesores realizarán un paro nacional el próximo 17 de agosto. En la región se espera una masiva adhesión.


PUBLICIDAD

Este 17 de agosto los profesores convocaron a un paro nacional, oportunidad en la que saldrán a las calles para manifestarse contra el proyecto de desmunicipalización del gobierno. En la región de O’Higgins desde el Colegio de Profesores esperan una masiva adhesión y los docentes se movilizarán hasta Santiago para realizar una masiva marcha.

Respecto a la manifestación el presidente del magisterio en la región, Roberto Villagra, detalló que “ese proyecto fue criticado en este plebiscito por el 98% del profesorado que dice no estar de acuerdo con este proyecto y, por tanto, mandata a todos los directorios a generar una movilización que permita modificarlo profundamente”.

El dirigente criticó que en el proyecto presentado por el gobierno -que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional- “no hay modificaciones, al menos en el proceso legislativo actual”, y asegura que “lo que hay son acuerdos entre el gobierno y la oposición en torno a generar indicaciones que perjudican aún más el proyecto”.

“Lo que está manifestando el profesorado es que este proyecto, en concreto, mantiene el mismo sistema de financiamiento de la educación, es decir, se quiere desmunicipalizar manteniendo el sistema de financiamiento, siendo este un sistema (…) que ha generado durante más de tres décadas un déficit incalculable de deuda de los municipios”, expuso Villagra.

El presidente regional del Colegio de Profesores advirtió además que “el rol del Estado, a través del Ministerio de Educación, aparece absolutamente omitido en el proyecto, en tanto lo que hay es la creación de otros organismos que vendrían a administrar el sistema público de educación”.

En la misma línea, manifestó que “este proyecto no resuelve ni asegura para nada el que todas las deudas que mantienen los municipios con los trabajadores de la educación vayan a ser saneadas, previo al traspaso a las nuevas instituciones”.

Otro de los reparos que tiene el magisterio sobre el proyecto es que con la desmunicipalización “los profesionales de la educación no recuperan su calidad de funcionario o servidor público”.

A raíz de la situación desde el gremio de los docentes aseguran que “nos vemos en la obligación de generar una movilización, dejando claro a toda la ciudadanía que lo que se está haciendo es maquillar, tomar medidas que no van a resolver el tema de fondo”.

En ese ámbito sostienen que “nos encontramos frente a lo que se dice reforma, pero que en el fondo son medidas para mantener el mismo sistema”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...