PUBLICIDAD
Actualidad

Arpa: El programa que permite un desarrollo integral del docente busca llegar a nuevas comunas

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017
Publicador por

Carla Dinamarca Miranda


La iniciativa busca ampliar su trabajo en la Región de O’Higgins, en las áreas de matemáticas, ciencias y escritura.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de llevar a las comunas un programa integral de desarrollo profesional docente en las áreas de matemáticas, ciencias y escritura, la iniciativa Arpa de la Universidad de Chile sigue ampliando su campo realizando mesas de trabajo con los departamentos educacionales de varias comunas de O’Higgins.

El programa entrega a los docentes herramientas metodológicas y didácticas que permiten instalar en las aulas estrategias transversales basadas en la resolución de problemas y ya estuvo en Peumo, Requínoa, Olivar, Las Cabras, Pichidegua, Rancagua, Mostazal, Machalí y Malloa.

“Su metodología es práctica, funcional a los profesores, permite una variedad de opciones metodológicas que van sumando y que en los resultados permite movilizar un gran aprendizaje, que es la esencia de la pedagogía. Esto permite a los profesores tener una base experimental con los niños para que se comprometan y se motiven”, indicó el jefe del Daem de Requínoa, Juan Jara, sobre los  talleres.

Por su parte, el jefe del Daem de las Cabras, Héctor San Martín, tras su participación en los talleres Arpa indicó que estos son metodológicos en pro del trabajo de los docentes, entregándoles la capacidad de innovar con los alumnos y así poder crecer en la docencia y en lo que se entrega a los estudiantes.

“Es importante el trabajo que puede realizar Arpa con los docentes, ya que es el cambio metodológico, de darle una responsabilidad al alumno de su propio proceso de aprendizaje, es decir, aprender haciendo”, indicó, agregando que “para los chicos de educación básica tiene que ser algo atractivo, es por esto que es importante cuando aparece una metodología innovadora, porque ellos solos se van encantando y reencantando con el aprendizaje”.

En tanto, el coordinador regional de Arpa, Manuel Toro, manifestó que “en cada visita a una comuna la iniciativa se va enriqueciendo, ya que cada territorio es particular y en estas reuniones van apareciendo distinciones que nos ayudan a incorporar nuevas formas de trabajo, estrategias para desarrollar de mejor manera el acompañamiento a las y los docentes y, el cómo se va reforzando la idea de que el trabajo en el aula debe volver a ser el foco de iniciativas como la nuestra”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...