Los profesionales y peritos del Servicio Médico Legal, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del SML, están llevando a cabo un paro de 48 horas a nivel nacional.
«Luego de estar más de 15 días en estado de alerta máxima, nos hemos visto en la obligación de realizar nuevamente una movilización este 5 y 6 de junio para obtener la atención de nuestras autoridades», señalan a través de un comunicado de prensa.
«Con pesar hemos constatado el desinterés en avanzar con nosotros en la deuda histórica que mantienen con los profesionales del SML, quienes somos los que a diario realizamos los llamados «productos estratégicos» para la nueva justicia chilena que van desde los informes periciales, hasta asistencia a juicios, pasando por la representación del SML en todas aquellas instancias y contingencias que se requieran. Hemos vivido y visto como año tras año se postergan las respuestas a nuestros petitorios sin avances concretos», agregan.
Aseguran que «desde el año 2015 descansa en el MINJUDH nuestro borrador de proyecto de Ley, que busca un reconocimiento a la función pericial y mejoras de las condiciones laborales. Este punto es fundamental ya que desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal hemos constatado un aumento sostenido de renuncias de nuestros profesionales, no solo por las abismales brechas salariales, sino que también por el menoscabo a las condiciones laborales delpPerito lo que constituye una abismante inequidad frente a otras instituciones y profesionales colaboradores en la justicia».