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El insólito caso del colegio Arturo Prat de Machalí: Ejemplo de integración que traspasa fronteras


El establecimiento cuenta con niños matriculados de Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017
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Publicado por

Carla Dinamarca Miranda



Mucho antes que fuera aprobada la Ley de Inclusión, el Colegio Arturo Prat de Machalí ha trabajado abriendo sus puertas a la diversidad. Entre sus matriculados hay niños y niñas que provienen de diferentes partes del mundo –  Canadá, México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador – y han encontrado en esta comunidad un espacio que, además de acogerlos, respeta su cultura y los considera tanto como al resto de los alumnos.

Si bien es cierto que el colegio cuenta con financiamiento compartido, ha congelado el copago durante los últimos años y de los 888 estudiantes que ahí asisten, 488 de ellos no cancelan mensualidad; ya sea por ser alumnos prioritarios o por ser becados por el colegio.

“Tenemos un establecimiento educacional que esta muy preocupado de las individualidades de los niños y eso es lo que queremos transmitir a través de la Ley de Inclusión: que la Reforma abarca la totalidad del sistema escolar”, indicó el seremi de Educación, Hernán Castro.

La escuela cuenta con niveles desde prebásica hasta educación media y una de sus particularidades es la cantidad de alumnos inmigrantes que allí estudian.

Hugo Vergara, subdirector, explica que “la inclusión la venimos trabajando desde hace 5 años aproximadamente, puesto que concebimos que teníamos que dar y a la vez, avanzar. Venían llegando muchos inmigrantes, había mucha solicitud de matrícula de niños con capacidades distintas y nos vimos en la necesidad de hacer este trabajo inclusivo y no por obligación, sino por convicción”.


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