PUBLICIDAD

¿Sabía que puede comprar medicamentos en la cantidad justa y sin pagar de más?


La Ley de Medicamentos, vigente desde hace tres años, permite la venta fraccionada de fármacos.

DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017
PUBLICIDAD
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda



Muy pocas personas conocen que al comprar un medicamento en una farmacia pueden solicitar solo la dosis prescrita por el médico y no una caja completa de comprimidos. La Ley de Medicamentos, vigente hace tres años, permite la venta fraccionada de fármacos.

La medida se hizo con el fin de que las personas adquieran las cantidades de remedios justas para sus tratamientos y no paguen demás por un medicamento que no necesitan y que después queden dando vueltas en la casa con el riesgo de que puedan ser ingeridos por un niño o adolescente, provocando una intoxicación o incentivando en muchos casos la automedicación.

Sin embargo, a la fecha muy pocas farmacias cumplen con esta exigencia. El Instituto de Salud Pública (ISP) informó hace unos días que nueve farmacias comunales de las 135 que existen en el país cumplen con este requisito.

¿Qué medicamentos se pueden vender fraccionados?

La directora de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Marcela Pezzani, explicó que principalmente aquellos remedios que se administran por vía oral como cápsulas, comprimidos y tabletas. También pueden ser fraccionados los medicamentos cuya presentación sean supositorios, formas farmacéuticas líquidas y polvos para reconstituir como solución acuosa dispuestas en envases primarios de monodosis (caja con varios sobres individuales con polvo para disolver) y parches.

Aclara, además, que no podrán fraccionarse productos farmacéuticos de combinación (aquel que está constituido por dos o más productos farmacéuticos que se incluyen en un sólo envase para ser administrados en forma secuencial o simultánea), productos oncológicos, radiofármacos, terapias de reemplazo hormonal, anticonceptivos, medicamentos estériles, inyectables, formas farmacéuticas con contadores de dosis (inhaladores), medicamentos sujetos a control legal como estupefacientes y sicotrópicos (clonazepam) y cualquier producto farmacéutico cuya condición de almacenamiento sea refrigerado.

Cabe consignar que para fraccionar las farmacias, estas deben cumplir con una serie de requisitos que son indispensables como: contar con un químico farmacéutico, disponer de un área o espacio exclusivo dentro del establecimiento para realizar esta actividad y contar con autorización del ISP.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever