El día 27 de marzo, cuando Athos Borges regresó de las vacaciones que tomó con su esposa, abrió la puerta de la habitación de su hijo Bruno Borges y se encontró con una imagen de película; en medio una estatua de dos metros, todas las paredes y el techo escritos con símbolos ilegibles y, sobre un largo escritorio 14 tomos con criptografías escrita de puño y letra de su hijo, Bruno.
Lo peor, su hijo no estaba por ninguna parte.
La desaparición de Bruno Borges, estudiante de psicología de 24 años, ha causado gran impacto no solo en su familia, sino en todo Brasil, donde le han dado al caso relevancia nacional por las extrañas circunstancia que lo rodean. Nadie sabe aún que significan los símbolos extraños que escribió en las paredes, ni el porque de la estatua del filosofo Giordano Bruno en forma particular.
El joven, antes de su misteriosa desaparición, estuvo dos semanas encerrado en su habitación y cuando alguno de sus hermanos le preguntaban que hacia, respondía que un «proyecto que cambiaría el mundo», su hermana Gabriela, declaró en el medio brasileño Globo, que, «no se trata de un niño, es un adulto de 24 años, debía respetar su privacidad, no podía tirar la puerta abajo”, agregando que Bruno le dijo que en dos semanas revelaría su proyecto, lo que la dejó más tranquila.
Sin embargo, eso nunca pasó, porque luego de dos semanas, Bruno desapareció de su casa en Rio Branco en le región amazónica de Acré y las únicas pistas que dejó están en una escritura incomprensible. La familia Borges parece hacer encontrado un código que dejó Bruno con el que se pueden ir descifrando los caracteres de los escritos de las paredes, en tanto, en internet fue subida una página web www.decifreolivro.com (descifre el libro), para los cibernautas que quieran unirse en el intento de esclarecer los misteriosos mensajes que dejó el joven.
La investigación policiaca, llegó hasta el escultor de la estatua de 2 metros que Bruno dejó al medio en su habitación, la representación de Giordano Bruno, fue hecha por el artista Jorge Rivasplata, quien declaró que la imagen de arena de cemento y madera tiene un costo de 20.000 reales, aplicándole el descuento que le hizo al joven. El dinero, Bruno lo habría conseguido con un primo que se lo dio para que «invirtiera en su proyecto que cambiaría el mundo».
Giordano Bruno, defendía lo infinito del universo y la posibilidad cierta de vida extraterrestres, por ideas como esa fue condenado a la hoguera en 1600 por la Inquisición, que determinó que era un «hereje». El escultor, Jorge Rivasplata, declaró sobre el caso que, «la mayoría no entiende nada, pero yo conozco a Bruno hace mucho tiempo. Es perfectamente creíble que Giordano Bruno se reencarnó en él. No puedo contar más, lo único que puedo decir es que terminó los libros que él (Giordano Bruno)»dejó inconclusos».
Mientras el misterio se acrecienta, la familia Borges, le pide desesperadamente a su hijo que regrese a casa, en tanto, la policía lleva las investigación en total secreto y todos los avances los catalogan de confidencial.