La Región de O’Higgins sumó la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos en el país a la fecha. El objetivo del trabajo ejecutado por personal del Ministerio de Obras Públicas fue frenar el avance de los incendios forestales y salvaguardar los sectores poblados en las comunas afectadas. En total se construyeron 201 kilómetros de los 506 que hasta hoy se han ejecutado en todo el país.
“Para nosotros es muy importante la labor desarrollada por nuestros funcionarios, porque además de ayudar en la contención y extinción de los incendios forestales, se realizó un arduo trabajo preventivo frente a cualquier brote que pueda existir en las próximas semanas”, dijo la seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez.
La autoridad explicó que los cortafuegos realizados tienen un ancho que va desde los 15 a los 300 metros, dependiendo de la complejidad del terreno y de las necesidades existentes frente al avance del fuego, según requerimiento de Conaf.
“Estamos evaluando un modelo de gestión que permita preservar la mantención de los cortafuegos para consolidar una labor preventiva. Esta emergencia que vivimos y que afectó a toda nuestra región tuvo aprendizajes importantes que nos permitirán mejorar nuestra respuesta futura frente a estos eventos”, puntualizó la seremi.
.