PUBLICIDAD
Política

Los cores que renunciaron al Consejo Regional para iniciar candidatura parlamentaria

LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El viernes 18 de noviembre las autoridades realizaron el trámite.


PUBLICIDAD

El sábado 19 de noviembre vencía el plazo para que los consejeros regionales que quisieran comenzar una candidatura parlamentaria -de cara a las elecciones de 2017- presentaran su renuncia. De esta forma se daba cumplimiento con la ley que estable realizar dicho trámite con un año de antelación. La normativa corría también para ministros de Estado, intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales y subsecretarios.

En la práctica el trámite debía realizarse antes de las 17 horas del viernes, por temas administrativos, plazo que fue respetado por Óscar Ávila (PS), Francisco Parraguez (IC) y Mauricio Donoso (UDI), cores que presentaron durante esa jornada su renuncia al Consejo Regional de O’Higgins.

Las ahora cartas parlamentarias por la VI región habían sonado fuerte en la previa, sin embargo, no habían confirmado su decisión durante la semana pasada, ya que estaban a la espera de la tramitación de la ley que busca que la renuncia de estas autoridades se deba hacer efectiva solo tres meses antes de la inscripción de las candidaturas para que, de esta forma, no exista desigualdad de condiciones con respecto a los actuales parlamentarios, que continúan en ejercicio.

Esta iniciativa se discutirá esta semana en la Cámara Baja, pero el éxito de su tramitación es incierto.

El core por Colchagua, y ex seremi de Agricultura en el Gobierno de Sebastián Piñera, Mauricio Donoso (UDI), se refirió al desafío de emprender una carrera al Parlamento. En esta línea sostuvo que “me voy a someter a lo que me diga el partido, ya que hoy está el diputado Ramón Barros y Javier Macaya, por lo tanto, ahí veremos si entro como segundo, tercero o primera (alternativa). Hay que ver las instancias, veremos en el camino, no tengo nada claro respecto a qué van a hacer los diputados”.

Por su parte, el core Francisco Parraguez, presidente nacional de Izquierda Ciudadana (IC), señaló que sus motivaciones para participar de las próximas elecciones parlamentarias se fundamentan, primeramente, en su rol dentro del partido, ya que “hay una definición política de IC de levantar una candidatura parlamentaria en la región”.

En segundo lugar, expresa que “motivado por la petición de muchos dirigentes, concejales, no solo del partido sino de la Nueva Mayoría, que buscan una alternativa a la representación que actualmente tenemos hoy día”.

Diario El Tipógrafo trató de contactar sin éxito al core Óscar Ávila (PS), el tercer renunciado del Consejo Regional y quien cuenta con el respaldo del senador Juan Pablo Letelier.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...