En el marco de las diligencias para esclarecer las muertes de menores en centros colaboradores del Sename, la Fiscalía -junto peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) con dedicación exclusiva al caso- realizaron la exhumación del cuerpo de Francisco Fuentealba, menor que falleció el pasado 17 de junio, en el Hospital Regional de Rancagua.
Según la investigación, en las horas previas al deceso de Francisco Fuentealba, este se encontraba en el Hogar Pequeño Cottolengo, de Rancagua, una institución colaboradora del Sename. Por causas que se investigan, el menor habría comenzado a presentar síntomas relacionados a un paro cardiorrespiratorio, razón por la cual fue derivado al Hospital Regional, lugar donde posteriormente falleció.
Este caso es uno de los decesos que se han registrado este año en diferentes centros dependientes del Sename; y sería la segunda que se investiga en el Hogar el Pequeño Cottolengo, ya que 48 horas antes falleció otra menor identificada como Tania Ivana Osorio Yáñez, de 16 años. Esta causa también se encuentra dentro de la carpeta investigativa y su exhumación debería realizarse este viernes.
Las diligencias realizadas en el cementerio N 2 de Rancagua, en una de las tantas que se están llevando a cabo en el marco de las indagatorias instruidas por el fiscal a cargo del caso, Marcos Emilfork, quien con anterioridad decretó el allanamiento de las dependencias del Sename en O’Higgins, oportunidad en que se incautaron documentos y computadores.
A estas indagatorias, se suma la que se desarrolló a principios de agosto cuando el fiscal llegó hasta la residencia Padre Alceste Piergiovanni, ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco, para realizar las primeras diligencias en torno a la muerte de Rachel, de 10 años, quien falleció luego de que no recibiera los medicamentos para tratar el lupus que padecía.
Rachel, de 10 años; Tania Ivana Osorio Yáñez, de 16; y Francisco Fuentealba, de 14; son los menores de la Región de O’Higgins que fallecieron en diferentes circunstancias, sin embargo, cada uno estaba vinculado al Sename. Es por esta razón que la Fiscalía continuará con las exhumaciones a cargo del equipo multidisciplinario, de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML).






