A partir de las 9 de la mañana de este viernes y hasta el lunes 19 de septiembre tendrá vigencia el plan de contingencia por el aumento de flujo vehicular que se prevé para la zona central en este fin de semana de Fiestas Patrias.
En ese contexto se destaca la rebaja de peajes y la segregación de vías. Asimismo se realizará una restricción de circulación de camiones en horarios determinados. También habrá un reforzamiento especial de asistencia en rutas y se habilitarán vías alternadas, las que se centrarán principalmente en los túneles.
La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, manifestó que debido a las proyecciones que hay a la salida de vehículos desde la Región Metropolitana “tenemos que estar preparados”, ya que se estima que más de 350 mil vehículos saldrán de Santiago y muchos irán con destino al sur, transitando por el peaje Nuevo Angostura.
Por esta razón, la autoridad detalló que “se ha planificado un intenso trabajo de fiscalización este fin de semana, el que se verá apoyado por diversas acciones que buscan facilitar tanto la salida como el retorno de los automovilistas, privilegiando no solo la fluidez del tránsito, sino que también la seguridad”.
Plan de contingencia
El viernes 16 el peaje Nueva Angostura tendrá un pago rebajado entre las 9 y las 13 horas. De esta forma los vehículos livianos que circulen entre ese rango cancelarán mil pesos. Asimismo los camiones de dos o más ejes que pasen por la plaza de peaje entre las 0 horas y las 6 de la mañana, los días viernes 16 y sábado 17, pagarán solo la mitad del valor.
En tanto, considerando la masiva salida vehicular, que se espera para el viernes 16 en la tarde y el sábado 17 en la mañana, se implementará la segregación de vías. En el caso de la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Talca, el viernes 16 se aplicará el sistema 3×1 en dirección al sur entre las 13 y las 23 horas, y también desde el kilómetro 160 hasta la plaza de peaje Quinta. En tanto, el sábado 17 se implementará desde las 9 de la mañana a las 13 horas, desde el antiguo peaje Angostura hasta el kilómetro 70 en el By Pass Rancagua.
En cuanto al retorno, el que se espera se produzca en su mayoría el lunes 19, en la Ruta 5 Sur se habilitará el sistema 3×1 en dirección a Santiago entre las 11 y las 24 horas desde el By Pass Rancagua hasta el antiguo peaje Angostura.






