Para este sábado está programa la movilización de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), que busca conmemorar a la caravana que hace un año culminó en La Moneda y que paralizó el peaje Angostura por varias horas.
La protesta de este fin de semana, que pretende reunir a 33 camiones cerca de las 11 de la mañana en el peaje Angostura, tiene como propósito manifestar la molestia de los transportistas con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pues acusan que, a un año de la masiva manifestación, siguen esperando respuesta respecto a la “delincuencia y terrorismo” de la que aseguran ser víctimas.
Los representantes del gremio solicitarán reunirse con la mandataria y establecer un plazo para que el Ejecutivo les entregue la respuesta a su petitorio. Además hicieron un llamado a los camioneros de Chile para que se sumen a la manifestación en sus respectivas localidades a lo largo del país, instalando una bandera chilena en sus camiones y tocando las bocinas ese día.
“Invitamos también a otras organizaciones gremiales y a los ciudadanos de nuestro país, que viven con miedo en su vida cotidiana, a sumarse a nuestra manifestación con banderas chilenas y bocinas ese mismo día, a esa hora, en señal de protesta por esta inaceptable situación de violencia en nuestro país”, señala la confederación.
A pesar del llamado, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), se desmarcaron de la iniciativa y señalaron que no se sumarán a la movilización. Según explicó el presidente del gremio, Juan Araya, “los problemas los tenemos que canalizar de otra manera, ya que al final uno con este tipo de actitudes va a molestar a la gente que transita por la carretera”, situación que como agrupación no comparten.
Además, el líder de la CNDC destacó que por su parte “tenemos las puertas abiertas para conversar con las empresas generadoras de carga y con las autoridades de Gobierno y en eso estamos conversando, respecto al área de descanso y todo este tema de delincuencia que, por ejemplo, en Santiago ha bajado un 40% con incluso detención de bandas”.
El gremialista insistió en que “estamos haciendo un trabajo interesante con los que tienen que hacer el trabajo porque con este tema de hacer una movilización le estamos dando la razón a los que son más extremistas”.
Juan Araya sostuvo que “nosotros no somos los matones del barrio” y recalcó que “la confederación la integramos 121 asociaciones gremiales y siete federaciones regionales, los que no estamos en esta movilización”.