Más de un centenar de alumnas del Liceo María Luis Bombal se manifestaron durante este viernes, en la Plaza de Los Héroes, frente a la municipalidad de Rancagua, en rechazo a que su establecimiento sea utilizado para albergar la Universidad de O’Higgins, la cual tendría que estar funcionado en marzo del próximo año.
“Es una manifestación de las alumnas en base a todos los rumores que ha habido que el colegio es una opción más para la sede de la universidad regional y debido a que ayer hubo una reunión en la que estuvo presente el seremi de Educación (Hernán Castro), parlamentarios y el alcalde (Eduardo Soto) con el Consejo Escolar, principalmente para señalarles que dentro de todas las opción que hay, es la principal por las características del edificio y la cantidad de alumnos que supuestamente tendría que albergar”, manifestó el inspector general del Liceo María Luisa Bombal, Richard Baeza.
Las manifestaciones de las estudiantes se iniciaron con intento de toma de las instalaciones, durante la mañana del viernes, quienes pretendían poner sillas para impedir el ingreso de las autoridades. Pese a que no lograron tomarse el liceo, sí colocaron carteles con consignas en rechazo a las autoridades regionales y comunales.
Respecto a la posibilidad de que el liceo sea sede de la Universidad de O’Higgins, el inspector Richard Baeza indicó que “no es una imposición, en estos momentos hay conversaciones con el aparato estatal y la comunidad escolar. Hay una próxima reunión donde vendrá el rector a conversar con los apoderados y hacer un ofrecimiento para generar un acuerdo de una salida pacífica”.