Contar con una identidad nacional y coherente a todos los colegios Maristas, es la razón por la cual el histórico establecimiento Instituto O’Higgins cambiará su nombre y en la actualidad se encuentra en pleno proceso para ser denominado “Maristas Rancagua”.
El rector del establecimiento, Pedro Díaz, se refirió a las razones de la decisión que ha generado polémica en las redes sociales, principalmente, por parte de los ex alumnos.
“La congregación en Chile tomó esta decisión hace tiempo, siguiendo los pasos de los otros países que han hecho lo mismo. Yo estuve en Brasil hace tres años y ahí ya estaba: Todos son colegios Maristas de Sao Paulo, Río de Janeiro», explica el rector.
Pedro Díaz agrega que «hoy hay un concepto en la congregación, que todo es más que las partes. Entonces, es cómo tratar de darle fuerza a un concepto que es marista de modo tal que todos se sientan identificados con esa palabra y, de ese modo, sin perder la identidad propia de cada ciudad y colegio”.
Según explicaron desde la institución, este cambio de nombre se encuentra en una etapa de transición y en dos años estará en pleno funcionamiento. Para este 2016 se está desarrollando la presentación del nuevo emblema, de las normas gráficas y los diseños institucionales de la papelería, el uniforme, entre otros aspectos.
Para el próximo año, en la segunda etapa del proceso, el nuevo emblema será acompañado por la insignia de transición y ya para el 2018 se utilizará plenamente el nuevo emblema.
“Nosotros estamos en pleno proceso de sensibilización en la comunidad sobre este tema. Partimos en marzo con todo el personal y educadores explicándoles la razón. En abril me reuní con los ex alumnos recientes, unas 120 personas, donde se les explicó también. Tuvimos reunión de apoderados y también se les dio a conocer sobre la temática», asegura el rector.
Respecto a las críticas que se han dado a conocer en redes sociales desde que se informó el cambio de nombre, Pedro Díaz puntualizó que “la gente que hoy está cercana al establecimiento lo ha entendido bien. Hoy corre un fenómeno interesante, son ex alumnos que de algún u otro modo están bastante alejados del colegio, ex maristas que aparecen cuando hay que criticar algo (…) no son gente que esté muy metida en la vida del colegio y con mucha desinformación”.