Un supuesto caso de virus hanta se encuentra estudiando personal del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, luego que durante la jornada de ayer llegara hasta el servicio de urgencias un menor de 16 años con síntomas atribuibles al virus. La confirmación diagnóstica deberá ser emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), que aún no entrega los resultados, entidad oficial en los protocolos de salud.
Según informaron desde el servicio de salud de Colchagua, durante la jornada de este jueves ingresó al servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios de San Fernando un paciente derivado del hospital de Santa Cruz, con un cuadro clínico caracterizado con dificultades respiratorias, sospechoso de hanta virus, con test positivo tomado en el hospital de referencia.
En una misiva el hospital informó que “en estos momentos se está a la espera de la confirmación diagnóstica que deberá ser emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad oficial en los protocolos de salud”, agregando que “al ingreso a urgencias se observa al paciente con signos de dificultad respiratoria, con radiografía de tórax sospechosa del diagnóstico”.
El menor fue ingresado a las 12:45 horas a la Unidad de Paciente Críticos (UPC) donde permanece estable dentro de su gravedad, a la espera de su evolución. Según informaron desde el centro médico, las próximas horas serán decisivas para su pronóstico y eventual derivación a un centro de mayor complejidad.
Mujer es dada de alta del hanta
Este no es el primer caso de virus hanta en la Región este año, ya que a fines de febrero una mujer fue internada en el hospital de Rengo luego de ser contagiada. Después de poco más de 2 semanas fue dada de alta la paciente, considerando que la tasa de mortalidad supera normalmente el 30% de los casos.
En ese entonces, la mujer se desempeñaba como trabajadora agrícola en la comuna de Las Cabras, lugar donde se habría contagiado el virus, el cual la tuvo internada en el servicio de urgencias de Rengo.