Un preocupante hecho dio a conocer Carabineros a inicio de esta semana luego de denunciar que numerosas personas han sido víctimas de la clonación de sus tarjetas, en recintos ubicados en el centro de Rancagua. La cifra de delitos de estas características ha superado las 50 denuncias, según el jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, mayor Patricio Tirado.
“Nos percatamos durante el día lunes cuando llegó la gente a realizar las denuncias que corresponden a estas supuestas clonaciones que se iniciaron a contar del jueves recién pasado. La gente recién se dio cuenta, cuando desde los bancos les dieron a conocer que fueron defraudadas, por eso la mayor cantidad de denuncias fueron recibidas ese día”, explicó el oficial.
El mayor Patricio Tirado agregó que “ya van en 50 las denuncias que se recibieron durante la tarde y noche del lunes cuando las personas se acercaron a dejar las pruebas. Sin embargo, durante la jornada de hoy (ayer, hasta el cierre de la edición) solo una víctima llegó hasta la unidad para estampar su denuncia”.
Desde que Carabineros tomó conocimiento de las defraudaciones el alto mando instruyó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría iniciara las diligencias para dar con la banda dedicada a este ilícito. De este modo comenzaron a recabar antecedentes con los afectados y a empadronar los recintos que fueron adulterados por los delincuentes.
“Para nosotros es preocupantes la cantidad de clonaciones que se han realizado, por eso nosotros hacemos el llamado a la comunidad, de que cada vez que realicen giros en cajeros automáticos, a verificar que tenga el teclado adosado al panel. También es importante ser precavido y ver si están los denominados “skimmer” que son puestos en las puertas de los cajeros”, manifestó el mayor.
Según los antecedentes recabados por Carabineros los montos por los cuales han sido defraudadas las víctimas en Rancagua van desde los $60 mil hasta los 580 mil pesos, siendo esta última la cifra más alta registrada desde que comenzaron a llegar las denuncias. Pese a esto, aún no se ha podido establecer un monto final de lo defraudado ya que tanto los bancos como los uniformados se encuentran efectuando sus respectivas investigaciones.
Carabineros de civil se encuentra trabajando para dar con la banda dedicada a estas clonaciones, y así establecer el modus operandi y cómo desmantelan los dispensadores para colocar los implementos con los cuales registran los datos, aparatos que hasta ahora no han sido recuperado por los Carabineros.