Uno de los lugares imperdibes para hacer turismo en la Región de O’Higgins es el Lago Rapel, que es un embalse artificial que es perfecto para la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático, wakeboarding, y flyboard. En diciembre de 2013 la ribera del lago fue declarada Zona de Interés Turístico, integrando a las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella.
La pesca de pejerreyes chilenos y argentinos es la actividad que mayoritariamente se practica en el lago, gracias a su extensión. Rodeado de poblados tranquilos y de características rurales, la agricultura es la principal actividad y el clima y las apacibles aguas invitan a disfrutar de las bondades del destino.
En el sector además, están instaladas la Central Satelital Longovilo y la Central Rapel. El clima Templado Mediterráneo. Existe humedad y nubosidad costera y en el interior un marcado contraste térmico entre invierno y verano. Las precipitaciones tienen lugar en la costa y Los Andes.
En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano. En la zona en que confluyen los tres brazos del lago, es donde mayor cantidad de gente se reúne en torno a Rapel; el lugar posee varios camping, cabañas, marinas, hoteles y próximamente un complejo habitacional en el sector de El Estero por parte de Marina Golf Rapel.
Otra alternativa para conocer es precisamente el Marina Golf Rapel, uno de los espacios con cocina gourmet de la zona y otras entretenciones como canchas de tenis, motos de agua, golf, paseos en mountainbike y paseos o espacio para lanchas.
Una de las áreas por las que también se quiere posicionar Rapel es la cocina, con la creación de la Ruta Gastronómica y concursos que han destacado a la región por sus buenos platos.
¿Qué hacer?
Pesca recreativa, esquí acuático, velerismo, fotografía.
¿Cómo llegar?
Desde Rancagua vía terrestre por Doñihue y seguir por Coltauco, Peumo, Las Cabras y El Manzano. Otra alternativa es llegar al cruce de Pelequén y virar hacia la derecha.