Como cada año, en recordatorio del Combate de la Concepción y homenaje a los 77 héroes del Ejército de Chile, quienes se enfrentaron valientemente a 600 efectivos y 1.500 guerrilleros peruanos muriendo en nombre del país, en todo Chile se lleva a cabo el Juramento a la Bandera, donde desde oficiales a soldados conscriptos se comprometen con la Patria, incluso si eso conlleva entregar la vida.
En Rancagua, la ceremonia se realizó en la Plaza de Los Héroes, donde juraron 8 oficiales, 29 clase y 101 soldados conscriptos de reserva.
El Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército. Sergio Retamal Rubio, manifestó que “esta es una ceremonia muy tradicional que se hace en toda la República”.
Retamal recordó el hecho histórico donde soldados “se inmolaron y fallecieron todos por Chile, por su bandera, y ese compromiso que ellos tuvieron hace 133 años atrás, es el mismo compromiso que hoy adquieren nuestros nuevos soldados que se integran a la institución”.
Por su parte, el presidente del Instituto O´Higginiano, Antonio Yakcich, explicó que entre las actividades que desarrolla el Ejército, esta es una de las más importantes ya que “tiene todo un simbolismo, representa un compromiso de cada soldado, de cada clase, de cada oficial que ingresa al Ejército, que dura de por vida”.
“Y para nosotros como o´higginianos tiene un simbolismo muy profundo. O´Higgins en 1818, para el aniversario de la Batalla de Chacabuco, habiendo pasado un año, hizo jurar a todos los integrantes del Ejército de esa época, para defender los intereses de la Patria y de la independencia que estaba en desarrollo”, complementó.
Asimismo, aseguró que se trata de “una costumbre muy antigua en la vida de la nación chilena y con el tiempo se ha ido cambiando en término de lo que se dice y cómo se dice, pero siempre con el concepto de que cada soldado adquiere ese compromiso eterno de defender la Patria”.
La intendenta regional, Morín Contreras, en su segundo Juramento a la Bandera, destacó que “como siempre que el Ejército tiene actividades tan solemnes como estas, demuestra toda su capacidad de excelencia”.
Para la máxima autoridad de O´Higgins, no solo se releva un hecho histórico, sino que “recordamos en el fuero interno la importancia que tiene este símbolo patrio, que es un emblema que nos une a todos y nos lleva a tener un gran cariño por nuestra Patria, y ya lo vemos con los soldados que prometen por la vida proteger nuestro país”.