Una visita al Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, ubicado en Rancagua, realizó recientemente el Embajador de España, Carlos Robles Fraga y su esposa, junto a autoridades regionales y comunales.
Robles fue invitado a ser “Embajador” de la iniciativa para ayudar en su difusión, petición que fue aceptada por considerar que “va a unir a ambos continentes”.
El centro, que aún no ha sido inaugurado formalmente, promueve la obra de Antonio Gaudí y la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, diseñada por el arquitecto catalán para Rancagua y que comenzaría a construirse a fines del 2015.
En la oportunidad fue recibido por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la intendenta Morín Contreras, los diputados Ricardo Rincón e Issa Kort, el senador Juan Pablo Letelier, los consejeros regionales Manuel Barrera y Felipe García Huidobro, el Vice Cónsul de España en Rancagua Miguel Martínez, las seremis de Desarrollo Social, Claudia Díaz y de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, además del presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz, la Secretaria Ejecutiva Beatriz Valenzuela, los integrantes del directorio y sus familias.
Al finalizar la visita, Robles expresó que “están haciendo un proyecto espiritual, filosófico que va a unir América y Europa y a nuestros países” destacando que cuenta con el consenso de personas con distintas maneras de ver el mundo.
Respecto a la iniciativa, que contempla la construcción de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles que forma parte de la Sagrada Familia (obra cumbre de Gaudí en Barcelona), el embajador estimó que “recoge muy bien la espiritualidad de Gaudí y el mismo tiempo ese carácter innovador y casi revolucionario de su arquitectura”.
La autoridad española destacó el gran atractivo que hoy tiene la obra de Gaudí en todo el mundo y las enormes masas de personas que van a ver su obra en Barcelona, asegurando que “seguro van a hacer que esto también sea un polo de atracción cultural, espiritual y turística a favor de esta ciudad, que está haciendo esfuerzos por modernizarse y al mismo tiempo recuperar y proteger su patrimonio”.
El presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, valoró la visita del representante de España en el país, agregando que “el embajador sintonizó totalmente con el espíritu del proyecto”, cuyo aspecto fundamental es que “sea símbolo de hermandad entre España y América”.