PUBLICIDAD
Actualidad

El Teniente: 110 años haciendo grande a Chile

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Trabajadores de El Teniente cumplen un rol fundamental para producir cada día el sueldo de Chile.

Trabajadores de El Teniente cumplen un rol fundamental para producir cada día el sueldo de Chile.

El mineral El Teniente, emplazado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, es uno de los yacimientos subterráneos más grandes del mundo y desde 1905 ha sido explotado aprovechando las bondades del metal rojo.

Con más de 3000 kilómetros de túneles y con casi dos mil 400 kilómetros de galerías subterráneas, sus inicios se remontan a los tiempos del período prehispánico, ya que desde ese entonces fue trabajada. En la Conquista, fue explotada por los españoles, quienes enviaban el metal al Virreinato del Perú con el objetivo de fabricar cañones y utensilios de esa época.

En 1905 el Ministerio de Hacienda autorizó la instalación de la norteamericana Braden Copper Company como agencia extranjera para explotar. En 1906 entró oficialmente en operaciones con el primer molino e instalaciones anexas, como oficinas y habitaciones para el personal: El campamento de Sewell.

En 1919 abrió sus puertas el Hospital, en su época, considerado como el establecimiento médico más moderno de Latinoamérica.

En 1944 la tragedia envolvió al campamento. Un gran alud de nieve azotó la ladera norte del campamento de Sewell, causando la muerte de 102 personas. Ese mismo año, 355 trabajadores perdieron la vida en el interior de la mina debido a la inhalación de monóxido de carbono desprendido al incendiarse una fragua subterránea. Fue “La Tragedia del Humo”.

Chile, a través de la Corporación del Cobre, adquirió en 1967 el 51% de las acciones de la Braden Copper Co. Al mismo tiempo, el mineral pasó a manos de la Sociedad Minera El Teniente S.A. El proceso concluyó en 1971, con la Nacionalización del Cobre.

Actualmente la División busca extender la explotación económica de ese yacimiento más allá del año 2036, hasta por lo menos el año 2058, con el desarrollo del proyecto estrella y de mayor inversión en la historia de la División El Teniente, el Nuevo Nivel Mina, cuya inversión asciende a US$ 1600 millones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Yaz - Don't Go