Tras la noticia de la muerte de Saúl Zuñiga, ex presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Rancagua a los 91 años, distintas han sido las muestras de pesar del rubro del comercio y otras entidades, que acompañaron por años su carrera empresarial y gremial.
Saúl Zúñiga marcó historia en la región tras haber fundado y consolidado un legado que hasta hoy es reconocido entre sus pares. Fue el precursor de la mítica tienda Casa Zúñiga, un clásico de la ciudad de O’Higgins que compite con grandes del retail.
Su trayectoria
Zúñiga ingresó como socio a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo el 28 de julio de 1958, manifestándose desde sus inicios empresariales como un gremialista.
En 1982 asumió la presidencia de la entonces Cámara de Comercio e Industrias de Rancagua A.G., cargo que desempeñaría durante 18 años.
Bajo su presidencia, “La Cámara” modernizó su quehacer gremial, estructurando una gestión administrativa profesional a cargo de un gerente y un equipo conformado por un asesor jurídico, relacionador público y secretarias administrativas.
Se fortaleció el servicio médico de la institución que brinda atención a los socios, sus cargas, sus trabajadores y sus respectivas cargas familiares en las áreas de medicina general, pediatría, fonoaudiología, servicios paramédicos y ortopedia.
El 2 de noviembre del 2000 se inauguró la moderna y funcional sede gremial que cobija a la institución en Germán Riesco 177 en Rancagua.
Otra de las características que destacó a Saúl Zúñiga fue la marcada figura de su padre, don Lucio Zúñiga, puesto que de él heredo su vocación de servicio al prójimo, la que se vio plasmada al ingresar como voluntario de excepción de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, institución que guarda mucho cariño y aprecio a su figura.
Decenas de amigos y personas que lo conocieron alguna vez asisten al velatorio de sus restos, que tiene lugar en su domicilio ubicado en Bueras 752, pleno centro de Rancagua. Este miércoles se realizará la misa en su memoria, la que se llevará a cabo en la Catedral de la ciudad a las 15:30 horas. El cortejo fúnebre se dirigirá después al Cementerio N° 2, donde descansarán sus restos.