
Los cuidadores pretenden obtener personalidad jurídica y poder fomentar actividades con los pacientes.
En el Cesfam urbano de Rengo se reunieron los cuidadores de pacientes con dependencia, que forman parte del programa de atención domiciliaria que entrega el departamento de salud de Rengo a través de sus dos Cesfam.
El objetivo de este encuentro fue estudiar la factibilidad de organizarse y obtener personalidad jurídica, esto con el fin de conformar una organización que les permita hacer diferentes actividades en beneficio de sus enfermos postrados, fundamentalmente en lo que se refiere a la adquisición de pañales, si bien es cierto el municipio ayuda, se vuelven insuficientes para los enfermos postrados.
La iniciativa fue de los propios cuidadores de los pacientes postrados que corresponden al Cesfam de Rengo, estos son alrededor de 28 personas activas, de un universo que supera las 40 personas. Los cuidadores se encuentran apoyados y asesorados por el psicólogo del recinto, Alex Ramírez.
Programa Atención Domiciliaria con Dependencia
El programa entrega atención integral al paciente con dependencia severa, realizando visitas del equipo de salud a su domicilio. Se trata de una estrategia sanitaria que se comenzó en el año 2008 y que pretende crear una red de cobertura hacia las personas y familias que se atienden en los establecimientos de salud primaria.
Es importante destacar la corresponsabilidad que el grupo familiar debe asumir en los cuidados y atenciones de las personas con dependencia, por lo cual el equipo de salud entrega herramientas a las familias para el manejo de los pacientes.
Cabe destacar que los pacientes deben pertenecer a Fonasa, grupo A y B o a algún programa Gubernamental.





