
Jefe comunal asegura que el recurso judicial llegará «hasta las últimas consecuencias».
El 21 de agosto pasado la concejal por San Fernando, Karol Muñoz, utilizó sus cuentas en redes sociales para exigir responsabilidad política de parte de edil de la comuna, Luis Berwart, tras la incautación de plantas de marihuana en una bodega que, con anterioridad, arrendaba la Corporación Municipal.
A partir de estos dichos, el edil -en conjunto con sus asesores jurídicos- interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de la concejal.
El recurso judicial continúa vigente y hasta ahora ninguna de las partes ha cedido en sus posturas.
Karol Muñoz señaló que “asistimos a una primera audiencia en el Tribunal de Garantía de San Fernando, donde se me ofreció un acuerdo, que sugería que podía pedir disculpas a través de las redes sociales, a lo que me negué”.
La concejal sostuvo que no se trató de injurias y calumnias -como señala el recurso interpuesto- sino que planteó “una necesidad de responsabilidad política que él tiene sobre los delitos que se cometen, sobre todo en una oficina que todavía no había sido entregada al particular”.
Asimismo, agregó que está cumpliendo el rol que le corresponde: “exijo lo que la ciudadanía exige porque yo soy representante de la ciudadanía. No llegamos a acuerdo, y vamos a tener una segunda audiencia de conciliación, el día 27 de octubre, y tendré que ir más preparada porque la batalla se viene dura”, aseguró Muñoz.
Por su parte, el alcalde Berwart aclaró que en la querella “hay un tiempo para ver si hay avenimiento, de lo contrario se estaría yendo a juicio, y la postura mía es llegar hasta el final, iniciar el juicio hasta las últimas consecuencias”.
Concejal acusa persecución política
Karol Muñoz acusó a través de un video haber recibido una infracción por estacionarse en los aparcamientos municipales. “Hay un estacionamiento reservado para alcaldía, no para el alcalde –que lo incluye a él por supuesto- en el frontis de la municipalidad. Llegue a trabajar como de costumbre y me estaciono. Había mucho más espacio para que el alcalde se pudiera estacionar, pero él se molestó y mandó a cursar una infracción”, cuenta la concejal.
Sin embargo, Muñoz aclara que “cuando la ciudadanía confía en ti y te entrega para que tú tomes a disposición el mando de la ciudad, tú no puedes utilizar tus patas para aplastar al más pequeño, es eso lo que yo quise denunciar”, dijo.
Respecto a la situación de esa infracción, manifestó que “la traspasaron inmediatamente al Juzgado de Policía Local, pero yo confío en que la jueza tome el asunto con la seriedad que corresponde y no como la persecución política de la cual estamos siendo víctima algunos concejales”.