PUBLICIDAD
Ciudad

Héroes de la Batalla: Capitán Nicolás Maruri Gasco

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca



Bernardo O'Higgins premió en forma inmediata a Nicolás Maruri, ascendiéndolo en el lugar de su proeza al grado de Capitán.

Nicolás Maruri fue premiado por Bernardo O’Higgins en forma inmediata ascendiéndolo en el lugar de su proeza al grado de Capitán.

El héroe nació en Concepción en 1788. Ingresó al ejército previo a los acontecimientos de la Primera Junta de Gobierno, el 3 de abril de 1810 con el grado de cabo, para ser ascendido 12 días después a Sargento Primero. Desde entonces, participó en los principales hechos de la gesta de la independencia, tanto en la Patria Vieja como en la Nueva, prolongando su actividad militar luego de dichos acontecimientos, en los procesos vividos, tanto políticos como militares, hasta bien entrado el siglo XIX.

La Batalla de Rancagua, escenario de su principal gesta, comenzaba el primer día de octubre de 1814, organizándose la defensa en cuatro trincheras que custodiaban los ingresos a la plaza. En la sur o de San Francisco, la posición  estaba a cargo de los capitanes Astorga y Millán, el primero al mando de la infantería, y el segundo de la artillería. Frente a ellos las tropas realistas más aguerridas, los Talaveras del coronel Maroto y los Húsares de la Concordia del comandante Barañao.

El peligro era inminente, y O’Higgins se da cuenta de ello, por lo que le ordena a Maruri y al alférez de Dragones, Francisco Ibáñez, cargar con aproximadamente 45 hombres, a fin de destruir la posición realista y alejar el peligro. Nicolás se lanza al asalto bravamente, logrando desorganizar a las fuerzas del Rey. Pero la misión aún no terminaba, los Talaveras inician un contra asalto, el que es desbaratado nuevamente por Maruri y sus hombres, luego de lo cual, bajo la protección de los fuegos de artillería de Millán y de fusilería de Astorga, logra regresar al amparo de la posición propia, trayendo como trofeo un cañón y prisioneros.

O’Higgins lo premia en forma inmediata, ascendiéndolo en el lugar de su proeza al grado de Capitán, justo y merecido premio al valor y a la convicción, de que la Patria estaba por sobre su propia vida. Baste para rendir un merecido homenaje a Maruri lo expresado por dos personajes, Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera, en documentos posteriores al combate.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever