
En la comuna de Machalí la tendencia muestra una diferencia en los meses que inciden en las ventas de supermercados.
Según el INE, las cifras que se desprenden del análisis regional son distintas a las mostradas en los supermercados ubicados en la conurbación Rancagua – Machalí, donde “se observa primeramente que los meses de verano muestran una estacionalidad mayormente marcada, principalmente debido a que representan zonas de disposición residencia”.
Asimismo, y “pese a mostrar variaciones anuales positivas durante 2010, 2011, 2012 y 2013, la actividad muestra una tendencia de menor dinamismo en algunos meses del último período señalado, inclusive disminuyendo, lo que contribuyó a que la variación acumulada anual representó un aumento sólo del 1%”.
Número de establecimientos a nivel regional
Por último y frente al número de establecimientos que hay en total en la Región, el INE explica que “muestra una tendencia positiva creciente entre 2009 a 2013 a nivel regional».
“Mientras que el 2012 representó el año con la mayor variación acumulada anual del número de establecimientos, mostrando un aumento de 13,2%. En términos de participación, la provincia de Cachapoal concentra el mayor número de establecimientos, donde en 2009 contaba con el 59,4% del total de establecimientos para luego en 2013 aumentar al 61,1% del total”, concluyó el informe del INE O’Higgins.