Diputado Letelier destacó las “señales claras hacia el mundo agrícola” en 100 días de gobierno

Publicado el 20 junio, 2014 Por Carla Dinamarca Miranda

El miércoles se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A la hora de los balances, el diputado PPD por el distrito 33, Felipe Letelier, indicó que la mandataria “ha dado señales claras hacia el mundo agrícola”. El parlamentario destacó la solución que se entregó a los deudores históricos de Indap, […]

El parlamentario espera abrir más mercados a la producción agrícola en Chile.

El parlamentario espera abrir más mercados a la producción agrícola en Chile.

El miércoles se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A la hora de los balances, el diputado PPD por el distrito 33, Felipe Letelier, indicó que la mandataria “ha dado señales claras hacia el mundo agrícola”.

El parlamentario destacó la solución que se entregó a los deudores históricos de Indap, que fue la medida 44 de los compromisos que en campaña hizo la ex jefa de ONU Mujeres para la primera parte de su mandato.

“Reconocer un gesto tremendo para los pequeños agricultores y campesinos, que  eran los deudores de Indap, más de 30 mil, que además estaban en una lista negra y que  no podían acceder a beneficios como regularizar predios, subsidios habitacionales y otros, por casi 40 años” señaló Letelier.

En segundo lugar, el parlamentario habló del trabajo que se ha centrado en algunos servicios del sector agrícola. “Hemos estado trabajando el tema del SAG, un servicio que guarda y resguarda el patrimonio fitosanitario en Chile y que había quedado muy abandonado los últimos años, sobre todo con el gobierno anterior, y hoy estamos legislando para que vuelva a fortalecerse”.

A esto, Letelier agregó que “en tercer lugar, tenemos que redireccionar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), que es una institución súper importante en la innovación desde  el punto de vista agrícola”.

Para el parlamentario, el gobierno se ha enfocado en seguir fomentando las exportaciones, que en el caso de la Región, según comenta, “somos pioneros y somos los que más exportamos fruta en todo Chile. Yo creo que la Presidenta ha dado señales claras hacia el mundo agrícola, por eso se deben seguir estudiando los tratados internacionales para abrir más mercados a la producción agrícola de Chile, como otras tantas cosas más de las que estamos preocupados”.

Noticias Relacionadas