“Cuando te encuentras tú con un presupuesto del 2014 absolutamente gastado y sobregirado hasta prácticamente todo el 2015, las posibilidades de maniobrar económicamente son difíciles”. Esas fueron las palabras del diputado Felipe Letelier (PPD), al consultarle de la gestión del gobierno regional, durante los primeros 100 días del mandato de la Presidente Michelle Bachelet.
A esto, el parlamentario agregó que “ha sido una desventaja tremenda para partir en la Región”. Pese a que el presupuesto inicial a su juicio no fue el adecuado, Letelier manifestó que “nosotros tenemos una intendenta hábil que conoce la Región, conoce el funcionamiento de la administración pública”.
En esta línea, el representante del distrito 33 indicó que en un principio costó levantar los equipos, y pasaron más de un mes esperando que algunos funcionarios asumieran sus cargos.
“Tenemos el déficit de que el gobierno anterior nos dejó un sinnúmero de operadores políticos, en distintas reparticiones y eso también dificulta el desarrollo de los planes de desarrollo regional en este caso. La presidenta Bachelet y el gobierno regional tienen un equipo trabajando por la Región para que sigamos prosperando en la zona, son muchos los desafíos”, indicó el parlamentario.
En torno a los retos para los próximos días de gobierno, Letelier manifestó que “a nivel regional los objetivos siguen siendo los mismos. Tenemos desafíos en materia de juventud, cómo vamos mejorando espacios de recreación, de deportes, de artes, es una deuda que nos pesa y que debemos dar respuesta”.
Asimismo, el parlamentario sumó problemas de ordenamiento territorial y dificultades en vivienda. “Aquí nos dejaron subsidios, en verdad papeles sin ningún respaldo presupuestario, en fin, son muchísimos en materia agrícola; cómo logramos que los temporeros tengan mejores condiciones de vida; temas ambientales, un tema serio en la Región estamos súper contaminados; tenemos desafíos en materia de salud y con adultos mayores”.