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Ciudad

Conservador de Bienes Raíces cuenta con moderno sistema que agiliza trámites de propiedades

JUEVES, 5 DE JUNIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca



El Conservador de Bienes Raíces, Mauricio Astudillo, mostró el nuevo sistema que funciona en Rancagua.

El Conservador de Bienes Raíces, Mauricio Astudillo, mostró el nuevo sistema que funciona en Rancagua.

Un nuevo sistema de digitalización se está implementando desde el 2011 en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua. La idea es agilizar al acceso de las inscripciones de propiedades para facilitar las tramitaciones y solicitudes que necesiten hacer los usuarios.

Con este nueva modalidad los interesados pueden ingresar al sistema del organismo en las dependencias del conservador, para averiguar sobre el estado de las propiedades, ver sus anteriores anotaciones y comprobar si cuentan con la regulación correspondiente.

Al respecto, el conservador de Bienes Raíces de Rancagua, Mauricio Astudillo, explicó que “la sola imagen de la inscripción es un beneficio, ya que puede ser consultada por más de una persona a la vez, mientras que con los libros -que pueden contener hasta 800 documentos- pueden ser revisados por un usuario a la vez”.

“Con esto estamos implementando lo que llamamos folio real electrónico, lo que significa la publicación de todos los datos y documentos relativos a una inscripción, como las hipotecas que afectan a la propiedad o que afectaron en el pasado, o las prohibiciones, donde se incluyen los embargos, como también se puede visualizar si la propiedad pudo haber sido o no parte de un loteo”.

Con esta información disponible en el sistema, se pueden consultar todas las anotaciones y documentos que se relacionan con una propiedad, como también todas las tramitaciones anteriores, desde el primer dueño de la propiedad hasta la fecha actual.

Sobre el ahorro de tiempo en realizar estas consultas, el Conservador indicó que “ver a través de un libro, implica pedirlo, ir a la bóveda, encontrar el libro, tener la suerte de que este no esté siendo ocupado en el mismo minuto, llevarlo hasta donde está el público, lo que puede tomar 10 minutos -esto por cada consulta- porque cuando uno quiere ver una inscripción, en el fondo debe revisar varias, entonces eso al final toma más tiempo de lo que se pensaba”.

En cambio “con este sistema, sólo demora el tiempo que tarda en mostrar los documentos en la pantalla. La idea es complementar esto con cinco módulos de auto atención que vamos a instalar en nuestras oficinas, que son de consulta para quienes llegan a las dependencias del Conservador de Bienes Raíces”.

“Esto servirá para que las personas que vienen habitualmente puedan solicitar los certificados que necesiten y puedan ser enviados a través de correo electrónico, por lo que se sumará un módulo para las consultas para esta opción”, detalló Mauricio Astudillo.

 

 


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